Ilosia aikoja, Mielensäpahoittaja

Comedia. Drama El Grump se prepara para morir, todo está hecho y su esposa está muerta. Él está haciendo su propio ataúd cuando la vida entra, de repente. La nieta necesita la terquedad y la sabiduría de su abuelo. A cambio, The Grump obtiene un significado para su vida y un gran secreto.
27 de marzo de 2022
Debo comenzar con el título en castellano: TIEMPOS MAS FELICES,GRUMP. no es el nombre del personaje, sino que en inglés significa "GRUÑÓN", O "CASCARRABIAS", que es exactamente la descripción del personaje principal.
Es una comedia dramática, porque comienza con una muerte y todo lo que sigue: velorio, reunión familiar, y todo lo que se puede esperar en ese ambiente.
Pero tiene mucho más de comedia, de sátira costumbrista, de diferencias entre distintos niveles culturales y sobre todo la gran diferencia -a veces contradicción- entre generaciones.
Si bien hay muchas películas que tratan temas similares, me pareció ésta como muy superior a otras. Hay una diferencia muy grande entre cultura y costumbres como vemos mayormente en las italianas, y ésta que es la primer película que veo realizada en Finlandia por finlandeses (o fineses) y donde se critica al modo de ser de esa población, muy diferente al ambiente latino que vemos en las de Gassman, Tognazzi y otros.
Excelente interpretación de todo el elenco, pero haciendo especial mención del personaje principal, un hombre maduro, abuelo, que habla muy poco pero expresa mucho con sus gestos y sus actitudes.
El resto es todo muy bueno desde el punto de vista cinematográfico: fotografía, banda sonora, muy buena presentación al mundo cinematográfico de un cine muy poco conocido, pero que demuestra estar al nivel de los mejores y más populares europeos y norteamericanos. Representó a Finlandia para el Oscar en su momento.
Morris Laski