The Book of Fish

Drama En 1801 un nuevo rey decide exiliar a una isla a un erudito en la cual conoce a un joven pescador admirador del confucianismo y de gran conocimiento sobre el mar. Fascinado, el erudito decide escribir un libro sobre el mar con la ayuda del pescador.
22 de octubre de 2023
Una historia maravillosa, una película excelente de esas que dejan huella, cicatrices hermosas y dan mucho que pensar, con menos de 40 votos; esas son las buenas, yo me entiendo, cualquier basura tiene miles, ni los votos ni la puntuación a menudo hacen justicia, pero seamos pragmáticos el cine se vende como entretenimiento, evasión, lo cuál siempre me pareció ridículo, me da risa, cuantas veces escuchamos esa retahíla de, no esa película te hace pensar y cosas similares y yo quiero una de zombies para volverme más zombie de lo que ya soy.

En está historia un personaje lee, se esfuerza por saber y cuando le preguntan, contesta, lo hago para ser mejor persona.
Toda ella está plagada de vestigios de sabiduría, destellos de filosofía de la vida, esa que pocas veces enseñan los libros.

La historia se ambienta en 1801 y va desarrollándose en una Corea marcada por China y Japón, contiene muchos elementos históricos que la enriquecen y engrandecen.
Una fotografía deslumbrante, de esas que no se olvidan, con una riqueza visual que engancha, yo en su segundo visionado la he disfrutado y entendido mucho más, no será la última visión.
Me la recomendo una amiga y estaré y estoy eternamente agradecido.

Voy a recordar varios diálogos de los muchos que son reseñables para mí:
El personaje central dice:
"Lo que quiero es un país donde no haya nobles ni plebeyos, ni bastardos, ni hijos legítimos, ni amos ni esclavos.
Quiero un país sin rey"
Toca temas y bastantes; la amistad es otro, el confucianismo como atasco o atraso mal empleado o avance.
La corrupción entre los funcionarios, cuanto más poder mayor es la vileza y su alejamiento de los problemas del pueblo, exactamente como hoy.
"Los ritos incorrectos deben ser rectificados, pero si no puedes cambiarlos, al menos no los sigas"
"La gente cultiva tierras agrícolas y el gobierno cultiva a la gente"

"¿Crees que la poesía proviene de memorizar libros? ¡La buena poesía proviene de cultivar la mente y de aprender a ver el mundo correctamente!"
Esta película rebosa poesía, lírica, visual, humana, musical, poesía existencial.

"¿Sabes cuál es la mayor virtud de un cortesano? Sobrevivir."
La política de hoy día refleja ese dato también.
"¿Por qué la esposa inteligente iba a respetar a su marido idiota?"

"Aprender sin pensar es difuso y desordenado. Pensar sin aprender es peligroso"
Con esta última perla os dejo, una historia que jamás estará en los libros de cine ni en las revistas de los críticos y supuestos expertos pero sí en el corazón de quien se anime a verla y disfrutarla.
Zappianin
5 de julio de 2023
"- Los ritos incorrectos deben ser rectificados, pero si no puedes cambiarlos, al menos no los sigas".

Preciosa película de Corea del Sur, ganadoras de muchos premios cinematográficos, que relata una historia que combina diversos géneros de forma sugestiva, subyugante, emotiva, dolorosa y narrada de forma muy entretenida e interesante.

Excelentemente realizada e interpretada y técnicamente bellísima gracias a su soberbia fotografía en blanco y negro (no al completo del metraje) y su evocadora banda sonora, logra emocionar al espectador.

Un hermoso canto a la amistad, al intento por mejorar en la vida, al respeto por el prójimo, tenga la ideología o credo que tenga, a la búsqueda de la justicia contra la corrupción imperante en las fuerzas vivas, sobre todo en esos funcionarios que humillan y roban al pueblo. En este sentido, este contundente extracto de un diálogo:

"- La gente cultiva tierras agrícolas, y el Gobierno cultiva a su gente".

Sencillos por su claridad, tajantes y concluyentes diálogos, con enseñanzas del confucionismo que se manifiestan como valores inmortales.

Un film impactante, de esos que una vez vistos no se olvidan y calan en el alma del respetable que, al final, no puede sino quedar cautivado ante lo visto y oído.

Recomendable cien por cien.

Baraka1958