Alias

Thriller. Acción Un agente de operaciones especiales se enfrenta a un dilema moral cuando se infiltra en una organización criminal y se hace amigo del hijo del jefe.
1 2 >>
30 de abril de 2023
*Violencia seca y en frío

Alias, a diferencia de gran parte de los thrillers norteamericanos, destaca por utilizar una violencia dura, seca, sin adornos, ni colorantes. Menudean los estallidos violentos donde los golpes realmente duelen, y además son recogidos de manera naturalista a través de la cámara. Quizá esta sea la mejor virtud que puede ofrece la película, toda vez que el resto de elementos son muy estándar. En realidad, la película cumple con la idea que podamos pensar de ella, como si tuviéramos que ir tachando de una lista los lugares comunes imprescindibles.

Así con todo, el arco correspondiente a la relación entre Adam y el hijasto de Victor Pastores es el menos común de todos. También el más desubicado; como llevando a la película a lugares sobrantes. Quizá el avispero de relaciones que Adam va conformando adolece de un remate adecuado en la mayoría de los casos. Particularmente en lo que a la familia Pastore se refiere. La vinculación entre el infiltrado y el medio donde se cuela es importante, y en Alias la cimentación y el remate podían haber sido mejores.

Se sentirán cómodos en este thriller los amantes de los ambientes sórdidos, suburbiales. propios del lumpen más lúgubre. No se escatiman lugares de mala nota, y cuando hace falta tirar de realismo sucio la película no decepciona. Además juega con conceptos como el narcotráfico o potenciales terroristas radicalizados sin excesivos adornos, yendo al hueso del asunto. Con un tono frío y gris quizá propiciado por algún resto de adn de la herencia del cine polar francés.

*Las varias historias de Alias

El guion de Alias se subdivide en varias líneas argumentales. De un lado tenemos la policíaca propiamente dicha, y que tiene que ver con el proceso de infiltración y mímesis de Adam dentro del clan Pastore. El mencionado proceso es algo esquemático pero solvente, aunque quizá podría haberse recurrido a una mayor cantidad de suspenso. Además, el operativo de la inteligencia francesa no es prodigio de organización o eficiencia.

Otro recoveco atañe a la relación entre Adam y Jonathan Pastore, el hijastro de Victor. No sé si existiría la idea de hacer algo tierno, pero en ese aspecto escasea. En esta fase de la película el infiltrado es como un hermano mayorzón, un pedagogo de los mamporros que enseña al niño a que no le avasallen los acosadores de su colegio. Además el chaval se siente bastante solo porque en su entorno todo el mundo está ocupado haciendo cosas de gánsteres. Esta amistad engloba una sección que puede recordar, salvando unas cuantas distancias, a El fuego de la venganza (2004), de Tony Scott.

El culmen de los momentos de acción son aquellos que tiene que ver con los chanchullos de narcotráfico y la amenaza terrorista. Alias se mueve como a escopetazos, alternando fases fases de relativa calma con otras altamente violentas. Particularmente hay dos situaciones que destacan en este aspecto. Los momentos explosivos son contundentes, y resulta encantador que durante unos cinco minutos Alias quiera ser The raid (2011). Pero no de forma contínua. Hay buenas intenciones en cada uno de los aspectos mencionados, pero ninguna culmina de forma redonda.

*Factura técnica de Alias

Tras Alias, hay mejor dirección que guion. Lo que quedará en nuestras retinas, si acaso, son las apañadas escenas de acción y un punzante uso de la violencia. Las peleas de Alban Lenoir también destacan sobre otras materias como, p.ej, los. tiroteos. Destaca una en el cuarto final de la película que está cerca de rozar un tour de force notable. El aspecto de la película es gris, y salvo la mansión de Victor Pastore (que no es que sea un sitio muy alegre) recoge un ambiente de tugurios, macarras, maleantes y demás selectas variantes de los más sórdido de los resquicios de París. Hay además un meritorio punto de verosimilitud.

*Conclusión

Alias tiene sus poderes en la creíble ambientación y en la contundente ejecución de sus escenas de acción. El problema es que ello sirve de asiento a un guion mejorable, que va saltando de arco en arco, sin rematar satisfactoriamente casi ninguno de ellos. Además la historia no avanza con la debida fluidez y las dos horas se nos hacen algo largas. Dentro del nicho de aficionados a los thrillers criminales, con algo de crítica política, sí puede encontrar acomodo en una tarde sin muchos quehaceres.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
12 de mayo de 2023
Con una estructura y resolución similar a las producciones más comunes de la fábrica americana, AKA se ofrece fría, inconcreta, y por momentos irregular.

Alban Lenoir, combina con soltura las partes de suave acción con la emocional, no parece un gran actor, pero se maneja bien en el papel de tipo duro inexpresivo, interpretación en la que no debe esforzarse demasiado para transmitir lo deseado.

Entretiene sin que nos "deshuevemos" en alabanzas. Cumple discretamente, aún sumergiéndose en los típicos clichés del género, de los que se aparta poco, incluido el niño para conseguir partes más tiernas.

Tal vez el 5 le venga un poco grande, pero un 4 como valoración, quedaría escaso.
LEUGIM
5 de mayo de 2023
Cansada de ver al agente 007 con licencia para matar? Esta película te muestra como los agentes de inteligencia en realidad no tienen ni idea del porqué de sus operaciones, que son en realidad intereses espurios de los corruptos políticos que los dirigen.
La cinta puede parecer simple, pero no lo es. Es una denuncia al oscurantismo con el que se mueven los políticos y como es necesario un contrapoder que los controle. No tiene nada que ver con la película, pero un buen intento fue WikiLeaks del malogrado Julian Assange, donde se conocieron atrocidades y operaciones diabólicas. Crímenes cometidos por las naciones, que sin embargo no fueron muy divulgados. Porque al contrario de lo que se evidencia en la parte final de esta película, la prensa hoy en día no es un contrapoder, sino por desgracia parte del sistema.

Esta película de Netflix está llena de violencia, acción, bajo la base de la infiltración de un agente, que lucha contra el terrorismo, pero nada es lo que parece. La ambientación es lúgubre, como un túnel angosto, los colores son importantes en un cuadro, y este emana sombras y tinieblas. Supongo que habrá una segunda parte, un superhéroe ha nacido, pero peleando desde un nuevo lado inesperado.
maggnus
29 de abril de 2023
Tal como dijo Homero Simpson alguna vez: "se trata de un autobús que tenía que ir rápido". Pues, en este caso, el género de acción y trompadas se nutre del tipo duro con buen corazón. Trama manida que siempre garpa (mi primer visionado fue aquella Corazón de León de Van Damme, pasando por Commando y tantas otras ya olvidadas).

Aquí se trata de un infiltrado "indestructible". El prota, en medio de su misión, se topa con un chavalito que le trastoca los papeles. Lo primero en saltar es el tono seco y brutal de la propuesta: buenas escenas de acción, quizás demasiado nocturnas; una fotografia excelente y apagada. La peli opta por un estilo pesado, apesadumbrado. Incluso los momentos que deberían ser conmovedores viran hacia la violencia: se grita y se exige el cuidado del niño. Más que un pedido emocional de ayuda parece un deber ser impuesto. No es que suene forzado, de hecho el accionar del prota no pierde coherencia, pero le falta al asunto cierta ternura, por mínima que sea, para que la cosa no cale tan visceral y aplastada.

Se presentan fondos musicales lentos que viran al drama, siempre expuestos como un eterno mal trago, una carga emocional solapada en medio de tramas mafiosas desarrolladas de costado. Alias es una peli de manufactura correcta a la que le falta chispa, vivacidad, para destacarse. Aunque sea un poco más.
Juan Rúas
1 de mayo de 2023
Un film donde da las peleas y las escenas de acción que se prometen, duras y sin miramientos.
Lo demás es para justificar (aunque un poco débil) el devenir de dichas escenas de violencia.
Me lo he pasado bien, el prota de turno es más bueno que un trozo de pan y más cuando conoce al chaval y lo que esta por venir..
Me ha entretenido y he desconectado después de una dura mañana de curro.
Buena(7).
Besitos y saludos.