Vendedores de hielo (C)

Vendedores de hielo (C)
2022 Portugal
Animación
6,8
Animación. Drama. Fantástico Todos los días, un padre y su hijo saltan en paracaídas desde su vertiginosa casa fría, adosada a un acantilado, para ir al pueblo de tierra, muy lejos, donde venden el hielo que producen a diario.
24 de enero de 2024
No le veo la gracia ni el sentido a este corto.
A tenor de su 6,8 de nota media en FA y sus premios y nominaciones varios, el problema lo tengo yo. No he conseguido captar su mensaje, ver la metáfora, conectar con su sensibilidad.

Es bonito el conjunto, pero lo encuentro vacío, como que persigue conmover sin más, como un fin en sí mismo, sin un contenido de peso.

La historia trata de un padre y un hijo que viven en una casa enganchada con cuerdas a la montaña, en una pared vertical. Sabemos que hay una madre ausente por medio de una taza huérfana y una mitad de cama matrimonial vacía. Todos los días, padre e hijo se lanzan en paracaídas para llegar al pueblo que está abajo, muy abajo, en tierra firme, donde venden el hielo que producen. Hasta aquí tiene su gracia.
Saffron
9 de marzo de 2023
Vendedores de hielo es un cortometraje portugués, nominado al oscar.

Es una historia sencilla, con un contenido mínimo, pero efectivo, minimalista, que narra la historia de un padre y un hijo que reparten hielo desde lo alto de una montaña. Parece una historia simple, hasta que el final te golpea en el corazón de forma maravillosa.

Rodada en clave positiva, pone por delante el amor, la vida, la muerte y la pérdida, pero con mucha dulzura y ternura. En escasos minutos, se desgrana una historia preciosa, con un final que causa una profunda emoción.

La belleza de las imágenes, con un dibujo sencillo pero muy eficaz, está al servicio de una historia trágica, que discurre de la cotidiano a lo extraordinario, hasta un final impactante e inesperado, rodado con sobriedad, elegancia y delicadeza.

Es un cortometraje, que arranca despacio, pero cuando despega lo hace con una fuerza, con emoción, con mucho sentimiento, y acaba de una forma emotiva y espectacular, que no te esperas, y que da sentido a todo el relato. Sencillamente espectacular. No me extraña que esté nominado al Oscar.
migfersaav