El legado de Júpiter (Serie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Acción Serie de TV (2021). 8 episodios. "Jupiter's Legacy" sigue la historia de los primeros superhéroes del mundo, que recibieron sus poderes allá por la década de 1930. Tras dedicar casi un siglo a proteger a la humanidad, ahora esta primera generación debe pasar el testigo a sus hijos para que continúen con su legado. Pero las tensiones van en aumento cuando los jóvenes, ansiosos por demostrar su valía, no logran estar a la altura ni de la ... [+]
1 2 3 4 >>
8 de mayo de 2021
Acabo de terminar la primera temporada de esta serie, y la sensación que me queda es la de la intrascendencia.

Sí, es cierto que me entretuvo lo suficiente como para poder ver todos los capítulos sin desistir. Pero también es verdad que debo apurarme a escribir este texto, antes de olvidarme de lo que ocurrió en la pantalla.

Básicamente se nos presentan dos historias, entreveradas a lo largo de toda la serie. Desde ya debo decir que la permanente alternancia entre ambos relatos genera una serie de ubicuos y frustrantes anticlímax, que solo no son mayores porque los sucesivos clímax y cliffhangers tampoco son nada del otro mundo.

Uno de los relatos, quizás el de mayor interés, transcurre en la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Es la historia de una locura, una obsesión y una búsqueda en tierras lejanas y misteriosas, con reminiscencias que van desde textos como Las minas del rey Salomón, El mundo perdido o Viaje al centro de la tierra, hasta Lost. Pero la verdad es que lo que se nos muestra en pantalla tiene un interés muchísimo menor que el de aquellos relatos: las pruebas que atraviesan los viajeros son bastante menos duras de lo que nos quieren hacer creer (en este aspecto, la serie parece casi una parodia), y en realidad los personajes no muestran ninguna virtud o característica excepcional que los haga destacar como tamaños "elegidos".

Como punto positivo, la ambientación de época es correcta y satisfactoria, y es de agradecer que el relato no esté lastrado por las usuales obsesiones de Netflix y otras cadenas con las reescrituras de la Historia en términos de los estándares modernos y "políticamente correctos".

La segunda historia es la de superhéroes propiamente dicha, y transcurre en la actualidad. La comparación inmediata que podría acudir a la mente antes de sentarse a ver esta serie es con The Boys, aunque en realidad poco y nada tienen que ver la una con la otra. Ciertamente, la corrosiva The Boys es mucho más inteligente y entretenida que lo que aquí se nos presenta: básicamente, conflictos morales y de poder entre los miembros de dos generaciones de superhéroes.

La evolución es lenta y de a ratos aburrida, aunque también hay algunas buenas escenas de combate, como así también otras escenas completamente ridículas, como es el caso de la superheroina que levanta sobre su cabeza un automóvil mientras que los finos tacones de sus botas resisten todo ese peso sin problema alguno. Ya quisiera yo encontrar calzado de esa calidad.

Quizás este producto mejore en el futuro en una eventual segunda temporada, aunque no soy optimista al respecto.
critikator
24 de mayo de 2021
Vistas las puntuaciones y criticas de este Jupiter's Legacy siendo pena por quienes sienten a los superhéroes igual que la afición a un equipo de futbol. Porqué elegir entre marvel/ DC, invencible o the boys cuando todos ofrecen unos personajes, historias y modelos distintos. Llegamos a esta serie que se aleja de la acción superheroica para profundizar en algo muy interesante ( sobre todo para los que nos gustan los superhéroes y no solo videoclips de acción), el choque entre los valores clásicos de la "golden age", ladrones de bancos, bien y mal absolutos, no matar bajo ningún concepto etc. y variantes más actuales villanos criminales, que quieren asesinar a los héroes y la necesidad de variar ese código tan de origen de cómic.
Si se presta atención a la trama y diálogos ( dejando de lado un poco el móvil y la espera de la dichosa acción y persecuciones con explosiones) se va fraguando una historia muy buena de mayores y jóvenes, planes dentro de planes y sobre todo ese choque entre el código supe heroico clásico y los tiempos modernos.

RESUMEN: Recomiendo mucho la serie para aquellos que disfrutamos del género superheroico en todas sus variantes, pero si la úncia concepción por parte del espectador es superheroes = acción sin más mejor no darle la oportunidad. Quienes critican esta serie justamente por no ser otras creo que se equivocan, porqué justo ahí radica su punto fuerte.
Stylosir
8 de mayo de 2021
Después de ver todos los capítulos de esta primera temporada, queda claro que el hype con el que Netflix ha promocionado la serie no está justificado.

Parece que el material de partida del que se desprende la serie no ha sabido llevarse al live action, como sin duda merecia el trabajo de Marc Millar. Pasemos a enumerar algunos errores y aciertos de esta nueva adaptación de un cómic en formato serie.

1. Caracterización. Error

Muscle Papá Noel y La viajera en el tiempo de Neutrex han tenido descendencia superheroica, y aunque tienen más de 100 años y no han cambiado físicamente entre sus poderes no está convervar la melanina. Es el único signo del paso del tiempo, la peluca y las barbas platino. Por su parte los hijos del matrimonio odian (como no puede ser de otra forma) la indumentaria de sus padres, así que casi no llevan ropa durante toda la serie.

Los uniformes son en esencia pijamas de Aliexpress, indignos de una pasarela de Rupaul's Drag Race. De hecho parecen el meme resultado de una mala compra online, del tipo "lo que pedí" vs "lo que recibí". En este caso lo recibido es una colección de braga-tangas con las que han apañado unos uniformes, junto los restos de un guardabarros que utilizan como adornos metálicos

Este no es un problema insignificante en una serie del género. La estética "camp" funciona mejor en producciones de humor negro como The Boys, mientras que en propuestas tan solemnes como Jupiter's legacy tanto color flúor y licra acaban por sacarte de la ficción.

2. Guión. Error

La mitad de la serie es un coming of age que recuerda a Smallvile, mientras que la otra mitad es en su mayoría una copia/homenaje a King Kong. Tenemos el barco, la reportera, la Isla Calavera... Eso sí todo es mucho más aburrido y con tono afectado. La ausencia de humor es el mayor lastre que tiene hasta el momento Jupiter's Legacy.

Aunque el material se nos presenta como una sátira intergeneracional, la nueva generación de héroes tiene muy poco que decir y muchos problemas del primer mundo que no generan demasiada empatía en el espectador.

Quizá otro de los errores del guión es descuidar el presente y dar cada vez más importancia a la historia de orígenes, olvidando a la mitad de personajes que acaban de presentar.

3. Abordaje filosófico del concepto del bien y del mal. Acierto

Es muy inteligente la forma en que se aborda el código de los superhéroes, cuya regla básica es no quitar una vida. Esto siembra muchas dudas en los personajes a medida que ven como sus amigos son masacrados por los mismos rivales una y otra vez. El estricto código de héroe impide el asesinato en defensa propia y aunque el tema no se aprovecha como es debido, pone sobre la mesa interesantes reflexiones.

4. Cierre. Error

El final es muy anticlimatico, pues deja muchas respuestas supeditadas a una segunda temporada que ni siquiera se ha confirmado. En caso de tener un segundo round con este equipo tan disfuncional, espero que decidan unir sus poderes contra el actual showrunner.

5 Conclusión

Una serie para pasar la tarde con efectos especiales un tanto anacrónicos y personajes poco carismáticos. Recomendada sin duda para un binge watching de fin de semana.
funambulista
14 de mayo de 2021
Tenía mis dudas con este producto, puesto que desconocía el material original y las primeras críticas no animaban a ponerse con ella. Pero una vez vista he quedado bastante contento.
Es cierto que es una serie de desarrollo lento, y es comprensible que haya gente que se ha aburrido con ella. Pero a mí me ha resultado bastante entretenida, sobre todo la parte más "filosófica". Y es este aspecto lo que le puede diferenciar de otros productos, y que no se suele ver en otras producciones de superhéroes más habituales.
Esta primera temporada está dividida en dos épocas, la actual y los orígenes de los protagonistas en 1929, y es esta última la que más le ha interesado. La recreación de la época es muy buena, y el hecho de que cambien el ratio de aspecto en la pantalla entre una época y otra es un puntazo.
En tema vestuario me ha convencido bastante, aunque algunos de los uniformes queda un poco raro, pero en general cumple.
El final queda prometedor para una segunda temporada, esperemos que no haya sorpresas desagradables en ese sentido.
MarkGM
9 de mayo de 2021
El titulo me parece perfecto para resumir la serie y además tiene que ver con la misma y ese eterno dilema del protagonista sobre el bien y el mal y como lo perciben los personajes. Creo que la historia y la forma en que se cuenta alternando entre presente y pasado es un punto alto, uno la sigue mirando no solo por como avanza la trama sino también para saber como obtuvieron los poderes, eso esta bien, pero también es cierto que se alarga mucho y algunas cosas como el hecho de que los personajes del pasado acepten hacer ese viaje misterioso sin saber bien por que o para que le quita coherencia. La serie tiene buenos giros (otro punto alto) pero hay personajes como los hermanos (hijos del protagonista) que sobran aunque se supone que son importantes, y digo "sobran" por que a pesar de que sus dilemas personales son interesante el director elige mostrarnos su lado menos interesante, cosa que desarrollare un poco mas en la zona de spoiler.

Me gusta la forma en que el protagonista se aferra a su código enloqueciendo a todos en el camino, inclusive uno como espectador llegado un momento piensa "RELAJATE DE UNA VEZ" pero supongo que la gracia del personaje es esa, su obstinación por hacer lo correcto. Luego hay cosas que me sacan de eje como alguna incoherencia bastante importante sobre el final de la serie que detallare mas abajo, dejando eso de lado me vi los 8 capítulos de corrido por que es entretenida y variada.
Cinefilo44
1 2 3 4 >>