Carbone

Thriller Antoine Roca es un hombre ordinario que, a raíz de la amenaza de perder su empresa, prepara una estafa que se convertirá en el fraude del siglo. Atrapado en el bandolerismo, deberá enfrentarse a traiciones, asesinatos y ajustes de cuentas. La intriga se inspira en el asunto real acaecido entre 2008 y 2009, cuando a través de las cuotas de IVA sobre el carbono el Tribunal de Cuentas de Francia acabó destapando "el fraude del siglo". (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2017
Es evidente que su director pensaba en el Tony Montana de "Scarface" cuando rodaba esta película. Eso no lo oculta. Pero, ni Olivier Marchal tiene el talento del Brian De Palma de entonces, ni Benoît Magimel la fuerza, carácter y credibilidad que siempre demostró Al Pacino. Aun así, hay que reconocer que les quedó un thriller negro más que aceptable que hará pasar un buen rato a todo amante del género. Es de agradecer que su factura técnica tienda más al estilo yanqui que al galo.
Kinetoscope
14 de mayo de 2024
Se acaba de estrenar en Filmin una serie de 12 episodios que relata la mayor estafa ocurrida en Francia que fue definida por la prensa en 2008 como El fraude del siglo, se titula SANGRE Y DINERO la primera serie del director Xavier Giannoli, ganador del César a la mejor película por «las ilusiones perdidas» en 2021.

Pero antes existía un film que narraba también estos hechos en cuestión, sé rodó en 2017 por Olivier Marchal y se titulaba «Carbone».

Un fallo en el sistema que unos pocos avispados pudieron ver y que en seis meses estos delincuentes se apropiaron de más de 5.000 millones de euros (aquí en España se calcula que robaron alrededor de 50).

Europa en 2005 aprobó un impuesto sobre el carbono para luchar contra el cambio climático, para las grandes empresas, se traducía como el «derecho a contaminar, si pagas». Dos estafadores, comienzan a crear sociedades ficticias para comprar títulos en cualquier país de la UE sin pagar el IVA, luego lo revendían en Francia a instalaciones industriales que sobrepasaban el cupo contaminante y les cobraban el IVA, cuando tocaba hacer la declaración las empresas desaparecían quedándose con el 21 por ciento de beneficio. Los cinco millones de euros iniciales se convertían rápidamente en muchisimo dinero fácil de un día para otro y todo ello con la comodidad de hacerlo desde un ordenador.

La película gira en torno a Antoine Roca (Benoît Magimel) que tiene que declararse en quiebra porque la empresa que lleva va muy mal. Decepcionada, su esposa regresa a vivir con su padre ricachón, que siente un odio feroz por su yerno por considerarle un perdedor. Antoine tiene la idea de infiltrarse en el mercado de cuotas de CO2. ya que su gestor acaba de vender unos bonos de carbono con los que ha ganado 16.000 euros, así se le ocurre armar una estafa a lo grande con dos hermanos delincuentes.

Este thriller francés oscuro y violento está dirigido por Olivier Marchal, un artífice del cine policiaco con títulos buenísimos como «Asuntos pendientes», «Los lioneses» o «MR73», protagoniza convincentemente Benoit Magimel, seguido por Gerard Depardieu, Idir Chender o Moussa Maaskri.
Destino Arrakis.com
videorecord