Atracción peligrosa

1 2 3 4 10 20 40 >>
21 de diciembre de 2010
Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero cuando uno tiene la oportunidad de ver en una misma semana dos pelis con temáticas tan similares, cotejarlas entre sí constituye -posiblemente- un ejercicio cinéfilo del todo inevitable. Así pues, permitidme decir que mientras “Ladrones” me ha parecido la típica fantasmada de acción yankee con un entramado argumental rudimentario y pueril visto una y mil veces, “Ciudad de ladrones” me ha constatado -por de pronto- dos cosas: que Ben Affleck es mucho mejor cineasta que actor y que, tratándose de su segunda exitosa experiencia como cineasta, las probabilidades de convertirse en el futuro sucesor de Clint Eastwood cada vez son más elevadas.

Quizás exagere, de acuerdo, pero hacía ya un tiempecillo que no me encontraba en cartelera con un trabajo así. Con una peli rodada a la antigua usanza: sin prisa pero sin pausa. Con una peli bien contada, bien narrada y bien ejecutada. Con una peli en la que amor y conflicto ético se entremezclan con una trepidante trama policíaca y en la que el persistente aroma a cine negro y thriller setentero contentará -por lo menos- a todos los que, como yo, seguimos echando de menos en el cine actual la indeleble impronta del cine clásico.

En fin, que -como comentaba anteriormente- las comparaciones siempre suelen ser odiosas. Pero lo que está claro es que, visto lo que se cuece en el cine actual, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Aprovéchalo, Ben. Aprovéchalo.
Taylor
31 de octubre de 2010
Pasado con nota el bautismo de fuego (Gone, Baby Gone), el limitado actor Ben Affleck se confirma definitivamente como un cineasta de varios kilates, capaz de mirar al pasado para dar forma a su cine sin olvidarse de que los códigos en pleno siglo XXI no son los mismos que en el siglo pasado. Pese a todo, es fácil encontrar en su "The Town" ecos al cine de Michael Mann (Heat), al nervio de la cámara de Kathryn Bigelow (Point Break) o a la planificación y el uso de la música de los thrillers de Christopher Nolan (El caballero oscuro).

"The Town" es aún con todo una película cuyo valor no le será reconocido hasta que pasen unos años y se haga un pequeño repaso a lo que dio de sí 2010, un trabajo artesanal que empieza con un atraco adrenalítico y tremendamente bien dirigido (Affleck ha aprendido a mover la cámara de forma furiosa, sin señas de divismo pero con suficiente entereza como para perdurar), a lo que siguen dos subtramas. Una de ellas, la amorosa, es claramente la que peor funciona no tanto por lo sencilla que es su tesis (chico malo con secreto 'se lleva el trabajo a casa, y la tensión se pone a flor de piel cuando hay ecos de verdad que podrían derribar el muro sentimental), sino por la poca química entre los actores (Affleck, limitado pero funciona, y Hall, que tampoco se luce, aunque lo intenta). La segunda subtrama es el drama criminal y la investigación por parte de la policía de los robos que están ocasionándose en Charlestown, a cargo de Affleck y su troupé.

El problema de "The Town" no está en lo, digamos, técnico: bien dirigida (las secuencias de acción son espectaculares, todas ellas, sin excepción), interpretada notablemente por los secundarios, que sacan las castañas del fuego a los protagonistas (genial Jon Hamm como policía, y un más que bueno Renner como 'malote' del grupo de Affleck), con un uso de la música y una banda sonora bien seleccionada. El problema está en el corazón, en lo que va dentro: la subtrama amorosa se encasquilla un poco y por ser demasiado tradicional sólo funciona a medias, derivando en un semi-happy ending que no molesta pero que tampoco apasiona. La reflexión final (llamémoslo 'moraleja', mejor), de sencilla, tampoco es del todo satisfactoria.

(sigue abajo, sin ningún tipo de destripe sobre el argumento)
Caith_Sith
1 de noviembre de 2010
“Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se sienten bestias.” (Miguel de Cervantes)

Seré breve... pues me encuentro ante un tipo de cine que, aunque muy común en los últimos años, no lo he podido apreciar apenas: ya que contiene una sobriedad que siempre me ha dado bastante "repelús"; siempre he pensado que el cine nos debe ayudar a evadirnos del mundo real y no acercarnos a él... pero contando a "Gran Torino" y la presente, puede que haya encontrado un par de buenas excepciones.

Está excepcionalmente dirigida por un tío que, con todo mi respeto ( "aún no he visto "Adíos pequeña, adiós" ) me parecía más blando que la mantequilla Soria... :

Tiene un pulso increíblemente firme ( sobre todo en las escenas de atracos ), momentos de suspense tan sutiles como efectivos ( aunque no muy numerosos desgraciadamente ), actuaciones espléndidas ( muy realistas para mi gusto... pero el talento debe ser reconocido ) y con ( por fin ) escasos giros argumentales que no toman por gilipollas al espectador... y excepcional ambientación. Es prácticamente imposible reprocharle nada...

Y si os aburrís con el texto anterior sencillamente quedáos con esta frase que lo resume:

No es ni de coña el cine que me gusta (...) pero es tan cojonuda que no hay narices a ponerle menos nota.

a más ver

H
Dr_H_Lecter
2 de noviembre de 2010
La cosa empieza bien, la peli tiene ritmo, es interesante, está bien rodada e interpretada (mención especial para Jeremy Renner, un actor como la copa de un pino, realmente inquietante, me recuerda mucho a su majestad Benicio del Toro), pero hete aquí que en el último tercio todo se derrumba como un castillo de naipes, y es que a los tres guionistas se les va la pinza de una manera incomprensible. Y es que- paso al spoiler-
eddie felson 1978
29 de octubre de 2010
Si con “Adiós, pequeña, adiós” (2007) algunos justificaron que los malos actores (por Affleck, al que personalmente no considero mal actor, sino simplemente desafortunado en la elección de sus papeles) podían llegar a ser buenos directores (debido al grato resultado de su ópera prima), en “The Town: Ciudad de ladrones” nos encontramos con que el 'patito' feo se convierte en guapo y ofrece un resultado notable por ambas caras de la moneda. Dirigiendo, lleva a cabo un trabajo maduro, alejado de artificios y recursos comerciales, consiguiendo como resultado una película seria, vibrante, veraz y muy entretenida. Actuando, logra dar vida a un personaje que le viene como anillo al dedo, habiendo sabido muy bien escoger la idiosincrasia del mismo por lo acertado que resulta ver a Ben Affleck en la piel de un tipo obligado a llevar un tipo de vida al margen de la ley, pero siempre sin renunciar a sus principios morales y emocionales. Y es que el citado actor está hecho un sentimental. Y a partir del éxito que presupongo obtendrá esta película -que reafirmará la calidad de Affleck tras la cámara-, un verdadero artista.

Terminado el apartado de elogios hacia el director y principal protagonista de esta historia, me adentro pues a resumir el argumento que da vida a la misma, nacido de la novela de Chuck Hogan. La trama guarda una relación muy estrecha con lo urbano, estando ambientada esta cinta en Charlestown (Boston), un barrio en el que vive el grueso del elenco protagonista y en el que su sentido va más allá del geográfico, convirtiéndose la vida de barrio en toda una filosofía que marca el ritmo del compás de este filme, pauta que ya siguió el director en su primera película. En ese barrio se encuentra una peligrosa banda organizada de atracadores de bancos y furgones blindados, que opera con efectividad y demuestra una gran profesionalidad en sus trabajos. Comandada por Doug MacRay (Ben Affleck, que hoy puede cerrar la boca a muchos de sus detractores gracias su buen papel), sus integrantes más destacados son James Coughlin (¿quién mejor que Jeremy Renner para interpretar a un impetuoso y rabioso delincuente?) y el orondo Albert 'Gloansy' Magloan (Slaine). Con todos estos ingredientes, la acción está servida: Doug MacRay se siente atraído por una preciosa ¡directora de un banco!, Claire Keesey (Rebecca Hall), lo que puede dar lugar a tensiones internas en la banda. Mientras tanto, en el otro bando, los agentes federales Adam Frawley (Jon Hamm) y Dino Ciampa (Titus Welliver, que repite colaboración con Affleck) intentarán desvelar quienes son los autores de los atracos y así poder intentar poner fin a las actividades de la banda.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
1 2 3 4 10 20 40 >>