La corona partida

Drama Comienzos del siglo XVI. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 comienzan tiempos de incertidumbre en los que se viven luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera al trono de Castilla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
20 de febrero de 2016
No creo que nadie discuta que “Isabel” ya está por derecho propio entre las series históricas –en el sentido de míticas - de la televisión. Treinta y nueve episodios capaces de atraer a niveles de audiencia propios de las épocas del monopolio de TVE, con un extraordinario rigor histórico acompañado de un inusual cuidado en cuanto a hacer la historia accesibles a todos los espectadores, refuerzos en la programación con especiales y documentales asociados y respeto a los horarios… todo ello hizo de “Isabel” una serie de culto que la gente supo apreciar. Por primera vez teníamos una serie capaz de combinar espectáculo, cultura y negocio sin que alguno de los tres conceptos eclipsara al resto.

Siguiendo sus huellas, “Carlos, rey emperador” no tuvo que hacer grandes esfuerzos para conservar el éxito, una fórmula casi mágica, el sueño húmedo de cualquier productor y/o director de cadena de Televisión: una serie que genera negocio y que no tiene final a la vista. TVE puede hacer otras ocho temporadas con los cuatro reyes de la Casa de Austria y no perderá dinero ni audiencia… Y si me apuran, no creo que el éxito se apague si prolongan la serie con los Borbones.

“La corona partida” es una vuelta más de tuerca en este emporio multidimensional. Teníamos las series, los DVDs, las novelas… teníamos los documentales pre y post episodios, las webs con opiniones, foros y leyendas, y ahora hacemos un episodio largo, rodado en formato cine con la excusa –más que justificada, bien traída- de enlazar las dos series, la de Isabel y la de Carlos, poniendo el foco en Juana y Felipe. Una ocasión magnífica de llenar las lagunas que quedaban y de homenajear por última vez a Isabel, Fernando, Chacón, Cisneros y demás personajes.

Habrá quien diga que la intención claramente es recaudatoria y no seré yo quien lo discuta, pero es de las pocas veces (puede que la única) que he pagado por ver cine español y me alegro de haberlo hecho. Me han dado lo que quería: llevarme a principios del siglo XVI, refrescar viejas lecciones de historia del colegio, meterme el gusanillo de visitar Tordesillas, Toro, Arévalo, Segovia y todo en un espectacular formato panorámico. En dos horas me han resumido quince años decisivos en la historia de España y de una forma tan bien formulada en términos argumentales, que todos los acontecimientos y personajes siguen presentes en mi cabeza. Todas las cosas destacables en la serie, como las interpretaciones serias, comedidas, teatrales, el vestuario, la fotografía, la ambientación y recreación siguen estando muy presentes en esta “La Corona Partida” incluso potenciadas por el efecto cine. Y sobre todo, lo que para mí sigue siendo el factor diferencial, es el trabajo de guionización de una historia que, cincuenta capítulos y una película después, consigue que no nos liemos con tanto personaje, fecha y acontecimiento, que seamos capaces de entender la Historia sin perder rigurisidad.

No es una película perfecta (para mi gusto se recrea en exceso en secuencias grandiosas pero argumentalmente innecesarias, así como ciertas subtramas que parecen de relleno y no aportan gran cosa) pero da gusto verla. Está de sobra a la altura de las series y ofrece un Juego de Tronos patrio al que no le falta de nada. Me encantan esas ganas que me entran de googlear todo después de verla. No sé si tendrá éxito o no pero de verdad que espero que sí, que el espectador demuestre que se puede hacer cine de calidad rentable.

PD. Siempre pensé que la interpretación de Irene Escolar era uno de los puntos débiles de la serie... Pues coño como ha madurado la chica. Menuda clase magistral que da en esta película aguantando gran parte del peso sobre sus hombros.
OsitoF
21 de febrero de 2016
....Tendría una media de 8.5, todos los críticos la pondrían por las nubes y haríamos cola para verla.
Pero como es española, con poquito sexo y sin guerra civil por medio -¿o sí? porque intentos haylos- ya veremos como le vá en taquilla. Espero que bien o muy bien a poco que el boca a boca funcione.
Espero que la zapa que mete en su contra tanto en Filmaffinity como en Metrópolis el crítico de "El Mundo" no tenga éxito. No entiendo su crítica; a no ser que hayamos visto películas distintas.
La que yo he visto es una película completa: Buen guión, inmejorable interpretación de todos los actores: principales, secundarios, terciarios y hasta de la mula de Cisneros (la que monta) porque Poncela raya la perfección. La Irene que en Isabel estaba un poco verde aquí deja a la Bautista un pelín acogotada (culpa de su histrionismo). Otro tanto a la Pacita y por lo mismo. Felipe I borda su borde papel ¡Como lo odio, maldito cabrito!
Vestuario, iluminación,ambientación, decorados, exteriores, rigor histórico.....de lo mejor. Es de las pocas películas en que te zambulles y la vives como si estuvieses allí dentro. Con la impotencia de no poder cambiar la historia (arrimo el hombro a los personajes que lo intentan) e impedir que unos y otros le hagan la vida imposible a Juana. ¿Que bruja le echaría el malage a las hijas de Isabel? Pobrecicas. Al menos el Juan dicen que murió de puro gozo con Margarita. Sale poco en este episodio pero si era como la Corberó se entiende. Y además se escapaba de lista y buena persona. ¡Un cielín! Me estoy poniendo en plan culebrón-fan pero es que también esta peli como sus parientes (las dos series de TVE) funciona perfectamente para los amantes de esas vídeo-novelas.
Es pues una gran película histórica, de aventuras, de reflexión y teoría política, fuerte drama (poca comedia en verdad) y culebrón potente para los que se queden en las ramas pero que aún así saldrán satisfechos y un pelín compungidos.
Así que ánimo ¡Vamos a ver una película española digna y para todos los públicos! Nada que ver con la censura, sino que creo que satisfará a muchos que igual estaban pensando no pisar en carteleras españolas.
Juicio Simple
2 de marzo de 2016
Ahora entiendo por qué se emitió antes Carlos Emperador. Porque era la única manera de acabar en alto esta gran historia, con este broche de oro intermedio entre la gran Isabel y el correcto Carlos. Sobra decir que quien no haya visto las dos series también puede disfrutar de esta película.
La Corona Partida tiene todo el presupuesto que no tuvieron las tres temporadas de Isabel y se ve. Muchos exteriores, persecuciones a caballo, el vestuario... 'Carlos Emperador' también tenía algo más de presupuesto, pero su historia quedaba lejos de la de su abuela. En esta película se aprovecha a fondo este histórico personaje y el vacío que deja tras su muerte, su marido y su yerno enfrentados por el trono de Castilla, con su hija 'la loca' en medio.
Artísticamente esta película es maravillosa, la fotografía es increíblemente buena, hay planos que da gusto pagar una entrada de cine sólo para verlos. En cuanto a la banda sonora, por parte de la Orquesta Sinfónica de Televisión Española, poco puedo decir, sólo que si no se lleva el Goya 2017 sería un despropósito. Respecto a los actores, destaca el silencioso e intrigante Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho hace un gran papel, no tanto Raúl Mérida, que está correcto, José Coronado brilla brevemente como Maximiliano, pero la que se lleva la palma es Irene Escolar, Juana la Loca, un papel complicado que podría ser peligroso en malas manos, pero que ella lo recrea a la perfección.
En conclusión, si te gustó Isabel, pero Carlos Emperador te dejó un regusto agridulce, necesitas ver esta obra para acabar bien alto.
Mralvarito
22 de febrero de 2016
Enfrentarse a un título que va a caballo entre dos personajes vitales de la historia de este nuestro país, sin haber visto ninguna de las dos series que los tienen como referentes como Son ISABEL (Isabel la Católica, reina de Castilla con su esposo, el también rey de la Corona de Aragón FERNANDO EL CATÓLICO) y su nieto Carlos, es cuando menos una osadía digna de un descerebrado como yo, pero como eso de la aventura y la historia me van, pues asumo el rol de entrar a verla.
Con una factura muy pulida, nos muestra ese espacio de tiempo que va entre ambos personajes, que es aproximadamente de 1504 hasta 1516, que es cuando Carlos I accede al trono, mientras tanto, estuvo el Cardenal Cisneros intentando que las manipulaciones, intereses personales estuviesen por encima de lo conseguido por la Reina Isabel, que tampoco era precisamente una candidata al Nobel de la Paz. Sigo que me pierdo, precisamente, esa etapa de la Historia de España es la que nos desvela de forma muy sosegada, el devenir de esas cuitas, de esas Cortes que no deseaban que un Rey de Aragón, que también lo era consorte de Castilla, reinara sobre todos los reinos, por lo que la Corona recayó sobre Juana I de Castilla, hija de ambos y que accedió a la corona por la muerte de su hermano Juan, aunque nunca fue de forma efectiva, dado que, primero su padre, después su esposo y luego su hijo, la relegasen a un segundo plano por la duda más que razonable para ellos de su “locura” , y entiéndase por ello, la libertad de obrar de la manera más adecuada que pudiese. Había sido educada para ser Reina y ejercía como tal, no cómo su esposo Felipe “El Hermoso”, que tampoco era tan hermoso (apelativo puesto por Luis XII de Francia, sin saber aún por qúe, tenía halitosis y los dientes negros como pedazos de carbón por su afición a los dulces y su nula higiene bucal).
Dicho periodo, convulso por definición, inseguro por la madurez y responsabilidad mostrada por Juana I, era de una lucha interna para no dar todos olos reinos españoles a la Corte Alemana de donde provenía Felipe, que murió en extrañas circunstancias, según las fuentes asesinado, aunque también las hay que defienden que murió de peste y SPOILER después una copiosísima comida, se empeñó en jugar un partido de pelota, tras lo cual ingirió agua muy fría para saciar su sed, por lo que se deduce, que perfectamente también le ayudó un corte de digestión.
Vamos con la película, que de historia hay para escribir tres libros. La película como he dicho antes, es un puente entre una y otra serie. Espectacular la interpretación de Juana, secundada por un plantel interesante, pero para mi corto entender, se queda en telefilm, quizás por la intención de mantener el tono de las series y sin despreciar en ningún momento ni las series ni ningún telefilm, Narrará lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera y en esa historia, algo lenta, hecho de menos algunos planos generales, alguna localización con algo de vida fuera de lo que son los interiores.
Correcta y entretenida, algo lenta y con una espectacular Escobar, que imprime un dramatismo al personaje muy muy conseguido.
sargentobilko
6 de marzo de 2016
Soy asiduo seguidor de Versión Española. Pero confieso que a la hora de ir a una sala, no me prodigo en los estrenos de las producciones patrias.
Siempre el mismo tipo de películas y casi siempre sobre las mismas temáticas (a buen entendedor....) pues no motivan siquiera el esfuerzo de salir de casa. Pero este drama histórico, de factura nacional, hace que tras visionarlo se te quede el regusto posterior de una decisión bien tomada.
De factura impecable, donde cada cual hace su papel (tanto personajes históricos como actores), es de esos tesoros de nuestra filmografía que, por su incuestionable valor didáctico, va a pasar discretamente por las salas de nuestra piel de toro.
Es inevitable comparar esta cinta con la de hace quince años de Vicente Aranda. Siendo historias paralelas, de la misma historia, me resulta imposible decidir si me quedo con la Juana de Castilla de Pilar López de Ayala, o con la de Irene Escolar. En cuanto a Felipe, ciertamente creo que Daniele Liotti cumple mejor en el rol que se le asignó.
Ponciano Ferrallós Martís
1 2 3 4 5 6 >>