The Last of Us: Cuando estés perdido en la oscuridad - Episodio piloto (TV)

Terror La vida de Joel da un giro dramático en mitad del pánico provocado por sucesos de carácter apocalíptico cuando una epidemia global provocada por un peligroso hongo comienza a expandirse violentamente entre los humanos amenazando con destruir toda la civilización moderna... Episodio piloto de "The Last of Us". (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de enero de 2023
En los tiempos que corren da bastante miedo ponerse delante de series o películas que adaptan videojuegos, y después de ver lo que hicieron con Uncharted, me corría un escalofrío por la espalda al pensar lo que podría pasar con The last of us, y más viendo el casting, pero por suerte, salvo algún pequeño detalle, parece que cumple con creces.

El casting era lo que inicialmente me echaba un poco para atrás, ya que salvo alguna excepción, no me cuadraban en absoluto. Los protagonistas poco tienen que ver con Joel y Ellie, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, las interpretaciones de ambos me han convencido bastante, y aunque los personajes son un poco más "light" que los de los juegos, en esencia, los han trasladado bastante fielmente, al igual que el resto del reparto. Mención especial a la actriz que da vida a la hija de Joel, que aunque físicamente no se parezca en nada a la del videojuego, creo que han sabido trasladar perfectamente la personalidad de la niña, que cumple sobradamente con la interpretación y consigue transmitir la emoción que necesita el personaje.

La ambientación y el diseño de las criaturas es tal y como debería de ser, nada descuadra, todo sigue el patrón establecido en los juegos, se nota que uno de los creadores de la obra original forma parte de la producción, y eso es importante y muy de agradecer.

La dirección cumple con el estilo que se requiere para éste tipo de series con escenas de acción, suspense y terror. (son varios directores, si hubiese algo que objetar en algún capítulo, editaría más adelante) .

Y terminaré haciendo especial mención a la Banda Sonora, para la cual han contado con el mismo equipo y el mismo guitarrista que para los videojuegos, lo que te transporta directamente a ellos.

Termino... de los mejores inicios que he visto últimamente en una serie. RECOMENDADA
Akkiros
17 de enero de 2023
Pues lo que he dicho, no he jugado a The Last of Us, es más ni tan siquiera sabía de que va porque yo soy jugón de PC, pero sé que es uno de los grandes de PlayStation y lo alaban siempre que se nombra. Por este motivo y por salir Pedro Pascal y también, aunque en menor medida, Bella Ramsey, he decidido verla hasta el punto de comprar la suscripción de HBO (decir que me ha sorprendido el enorme catálogo de series de calidad que tiene, algo que debería hacer pensar a Netflix a que se están dedicando cancelación tras cancelación).
El primer episodio comienza como una buena serie Postapocalíptica, dando muy buenas sensaciones de la forma en la que plantean la situación y arranque de la serie. Me ha gustado bastante ese toque costumbrista al iniciar para luego girar a los más típicos cánones de este tipo de series, aunque bien realizados.

Decir que Pedro Pascal esta muy bien en su papel y que está acompañado de enormes actores, por supuesto Bella Ramsey pero mi mención especial para Anna Torv, que ni la reconocí.

La serie tiene un buen arranque que nos va llevando poco a poco en un episodio de casi hora y media al apocalipsis de la humanidad de lleno, y aunque quedan muchísimas incógnitas por resolver yo no la voy a poner por las nubes aún pero un 8 si que se merece. Tiene todo para hacer una enorme serie, veremos si algún ejecutivo no lo echa todo por la borda por querer alargar la serie como le ha pasado a TWD.
belisario2010
16 de enero de 2023
Sin duda creo que nos presentan una de las mejores, si no la mejor, adaptación de un videojuego al cine. Estamos tan acostumbrados a que se haga fatal (no hace falta dar ejemplos), que este piloto sabe mucho mejor si cabe.

Los aspectos positivos:

- El parecido de muchas escenas con las propias del juego. Te hacen trasladarte a 2013 (o a las 20000 veces más que lo hayas jugado) en muchos momentos, como el del coche o el de Sarah.

- El doblaje es igual al del juego. Eso es una auténtica maravilla y un absoluto acierto. Hace que te metas mucho más en la historia.

- Muy buenas actuaciones de los actores en general. Destacando a Torv y Pascal por encima de los demás.

- La música: tenía mucho miedo a que no aprovecharan la de Santaolalla. Afortunadamente la tenemos presente incluso en la introducción.

- Escenas que explican cosas que no se ven en el juego. La relación de Tess y Joel, el trabajo que tienen que realizar para ganar raciones o la primera escena de Ellie, dan un punto de vista diferente y complementa al propio juego.

Vamos ahora con la parte negativa:

- La elección de parte del casting que no se parece a la del juego. Sigo sin entender que a un personaje blanco lo interprete alguien negro, como ocurre con Sarah o con María, según he visto. Al igual que no entendería que a Henry o Sam lo interpretara alguien blanco. Es una obviedad y parece que a todos se les pasa este tema. Sinceramente me saca del personaje, me ha pasado con Sarah, que a pesar de hacer una buena interpretación, no tiene nada que ver con la que conocemos del juego. Algo parecido me ha ocurrido con Tommy y Ellie, no les veo, al menos de momento, en ese papel. Habrá que esperar a ver los siguientes capítulos.

- Escenas que se desarrollan de forma diferente al juego. Evidentemente, siendo un gran fan del juego, voy buscando que todo se parezca lo máximo posible y estos cambios que hacen te sacan un poco de la trama. Tampoco es algo grave, al menos por ahora.

En líneas generales es un gran piloto, una magnifica adaptación, con buenos actores, gran fotografía y música y buena caracterización. Los aspectos positivos ganan por mucho a los negativos. Además, si no has visto el juego, éstos últimos pasarán desapercibidos.

Me han dejado con muchas ganas de seguir viendo más. Ojalá fuera lunes otra vez.
wellint
20 de enero de 2023
“The last of us”, el videojuego, cuenta una historia brillante y conmovedora, con un gameplay único. Su utilización de las mecánicas, el combate y el movimiento, construyen un punto de vista y un desafío. “The last of us: Cuando te pierdas en la oscuridad” cuenta la misma historia. Por lo tanto, sigue siendo una maravillosa. Pero tiene dos grandes problemas: la modificación de sus detalles, que convierte el contenido en uno más insustancial, y la pérdida de la interactividad, cosa que resta la emoción al desviarlo de la esencia del formato original.

Entiendo las remasterizaciones de videojuegos. Tienen la función de dar accesibilidad a los jugadores a través de consolas recientes y una jugabilidad adaptada a los estándares actuales y, de paso, mejorar los gráficos. Pero, aunque todos lo pensemos a primera vista, mejorar los gráficos no es lo fundamental. Aunque esto haga del juego uno más atractivo, no tiene porqué hacerlo más emocionante. Puedo decir que jugar a “Resident Evil 4” de 2005, es una experiencia más aterradora que jugar a “Resident Evil 2” (remake) de 2019.
Parece que el live action de “The last of us” piensa que una historia es más impactante si se cuenta lo visiblemente más real posible. Pero no deja de ser una fotocopia, y un calco de una obra siempre tendrá imperfecciones, lo mismo que por muy fotorrealista que sea un cuadro de un rostro nunca será igual de realista que una fotografía del rostro.
En “Cuando te pierdas en la oscuridad”, se convierten las ideas del videojuego en algo mucho más básico, quitando los detalles que hacen del juego tan grande. Pero un esqueleto no tiene el mismo valor que un cuerpo carnal. Llega un punto en el episodio en el que da la sensación de que los personajes del juego, aún con sus físicos entre lo mecánico y lo real, interpretan mejor que los actores de la serie. Y muchos dirán que Pedro Pascal, por ejemplo, aporta matices diferentes. Pero si el episodio trata de replicar el juego hasta tal punto de hacer que los actores imiten a los personajes, entonces lo anterior no tiene mucho sentido. Por lo tanto, nos encontramos con esa contradicción de “copio pero lo rediseño a mi manera”. Y podemos ver muchos otros ejemplos, de los que más adelante hablaré, donde se añaden o suprimen elementos del juego con los que solo se consigue deformar su valor.

Técnicamente, este es un episodio correcto, e incluso como piloto, funciona. Se presenta el mundo y los personajes con ciertas dimensiones, el guion avanza a buen ritmo y se construye una ambientación bastante creíble, entre otras cosas. Pero no hay demasiados subtextos, ni misterio, ni suspense. Es una narrativa lineal y superficial, que no juega demasiado con el tiempo ni el espacio. Los personajes van de un lado a otro y el tiempo hace varios saltos de años, como si la narración pudiese contar la historia desde puntos de vista ilimitados cuando en realidad lo más inteligente es esconder. Pienso que el piloto de una serie no solo se trata de presentar la cáscara de su universo, sino también el mundo interior de los personajes, sus conflictos internos y su perspectiva sobre la historia. El episodio no piensa tanto en eso y apuesta más por una estética vacía. Muestra una ambientación postapocalíptica con edificios destrozados, plantas que envuelven farolas y coches, y un vestuario y maquillajes muy acordes con el tono. Pero eso en el fondo no dice nada más allá de lo que puedo imaginar que está pasando en ese mundo con solo ver una de sus imágenes. Lo que me hace engancharme a una serie no es tanto el “qué va a pasar” sino más el “qué van a sentir los personajes con lo que está pasando”. Pero, viendo este piloto, estoy seguro de que nada me va a sorprender demasiado si los personajes siguen siendo así de planos.
Por lo tanto, técnicamente veo un producto acertado, con un guion decente e incluso prometedor. Y también veo, porqué no, una buena adaptación. La cuestión está en que, sabiendo que estoy viendo en realidad una serie de HBO, quizá la apuesta se me queda corta, y eso hace cuestionarme la necesidad de su realización.
Volviendo a lo interno del episodio, veamos ejemplos de algunas decisiones discutibles.
Alvaro_Pelis
16 de enero de 2023
Que "The Last of Us" es una de las mejores experiencias narrativas que se han creado en un videojuego no se le escapa a nadie que se haya acercado a la obra de Naughty Dog, pero como pasó con el caso de "Uncharted", estaba por ver si sus señas de identidad -trasladar al ocio electrónico los mimbres y lenguaje del cine- iban a tener réplica en su adaptación televisiva. La respuesta simple es que sí, ha funcionado. Unirse a HBO, a Craig Mazin -reforzado tras 'Chernobyl' como un creador de calidad- y añadir a Neil Druckmann -creador del juego- al proyecto como productor, guionista e incluso director, ha permitido que hoy podamos hablar no ya de la serie (quedan dos meses para que la tengamos completa) sino de su episodio piloto, "Cuando te pierdas en la oscuridad", como un pequeño triunfo. Porque adapta, expande y amplía sin perder esencia, y era fácil que ocurriera.

Dirigido por el propio Mazin (es el único de la temporada que firma él), cubre -con respecto al juego- desde el prólogo con Sarah -aquí expandido, con una buena interpretación de Nico Parker- hasta que Joel y Tess asumen el encargo de Marlene de llevar a Ellie a un lugar seguro. Hora y media de narrativa que tiene sus luces y sombras, con una realización por momentos bastante inspirada, otras más o menos eficiente pero sin florituras, pero que captan la atmósfera y tono de la obra original con bastante acierto. Tanto Pascal como Ramsey defienden bien sus personajes (Torv, por su parte, lo borda) pero quedará ver en el resto de episodio si consiguen -o no- llevarlos un paso más allá y transmitir tanto como sus homólogos virtuales.

Es un buen episodio piloto, con alguna bajada de ritmo, una estructura que a veces se siente muy fragmentada (hubiera sido mejor, quizá, dividirlo en dos partes y ampliar un poco cada una -2003 y 2023-) pero que cuando quiere generar tensión, lo consigue. Cuando busca la empatía, que sientas algo por sus personajes, lo consigue. Que tiene buena factura, un casting muy acertado e incluso un detalle de calidad y guiño a los seguidores de la obra original: un doblaje con los mismos actores de los juegos. Tanto si conocéis este último como si no, creo que el piloto de The Last of Us asienta bien sus ideas y puede gustar a cualquier persona interesada en otra historia de supervivientes en un apocalipsis zombie. Lo mejor del juego aún no está aquí (por motivos lógicos) pero si todo se adapta, amplía y expande con el mismo mimo, estaremos ante una de las mejores producciones audiovisuales del año.
Caith_Sith
1 2 >>