Relic

Terror. Intriga Una hija, una madre y una abuela son acosadas por un tipo de demencia que está consumiendo a la familia.
1 2 3 4 5 10 12 >>
4 de noviembre de 2020
*Miedo a envejecer

Desde pequeños nos inculcan que hay que tener miedo tanto a la muerte como al envejecimiento y las secuelas que este último produce: aparición de arrugas, pérdida de memoria y autonomía, sentidos mermados, dolores físicos, soledad… Todo eso lo experimentamos por primera vez a través de nuestros abuelos, quienes también ejercen de augurio de lo que le pasará a nuestros padres y a nosotros mismos cuando llegue el momento. En torno a este terror tan cotidiano orbita la ópera prima de la realizadora australiana Natalie Erika James, Relic, una película que se vale de los mecanismos del género de terror y del fantástico para crear un inmersivo drama psicológico.

*Madres e hijas

En Relic, una mujer viaja junto a su hija hasta la aislada casa de su madre, una anciana que ha tenido un comportamiento errático en los últimos meses y que ahora ha desaparecido sin dejar rastro. Las tres generaciones de mujeres vivirán una serie de fenómenos extraños que afectan particularmente a la mayor de las tres. Se cuestionan la salud mental de esta última y qué es lo mejor para ella. La película luce una cuidada ambientación lúgubre, putrefacta y opresiva. Nos sumerge en una narración que, aunque en su tramo intermedio se sustenta demasiado en sucesos paranormales y efectismos, cobra todo el sentido en el desenlace, cuando se revela la auténtica naturaleza del mal que se cierne sobre esta familia.

*Expectativas erradas

Lo peor que se puede hacer a la hora de ver Relic es tener expectativas de que estamos ante la película de terror del año, un título que no suele sentarle bien a la cinta a la que se le endosa. Relic no da miedo, ni siquiera tiene sustos ni lo pretende, pero sí que crea un desasosiego que va in crescendo conforme la atmósfera se va tornando más asfixiante e insostenible para las tres protagonistas, encarnadas de forma impecable por Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin. La película es similar en forma, fondo e intenciones a la también australiana y muy femenina Babadook (2014), que también tuvo que lidiar con la etiqueta de “fenómeno del terror” de su año.

*Conclusión

En definitiva, Relic es un relato profundamente empático que aborda la maternidad, el envejecimiento, las enfermedades mentales, la soledad y el deber familiar desde una perspectiva tan sombría como genuina. Es posible que aquellos que esperen emociones fuertes se sientan decepcionados al encontrarse con un film pausado que se revela en última instancia como una conmovedora metáfora sobre el inexorable paso del tiempo y sobre cómo este afecta en el deterioro de nuestros cuerpos y mentes. Estupendo debut de la cineasta Natalie Erika James, a la que habrá que seguirle la pista de cerca.

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia
12 de julio de 2020
La ambientación es sublime. La puesta en escena de las protagonistas es buenísima.

Es una peli de miedo que da mucho miedo. Pero también es algo más. Pocas veces una peli de miedo te invita tanto a reflexionar como ésta.

La directora sólo ha hecho dos cortos (ambos de terror) antes de hacer esta película. Así que parece que tiene vocación por el tema.

Recomendable ver a oscuras....
Cool JAM
19 de marzo de 2021
Creo que "Relic" es una película muy precisa al ahondar en un tema tan delicado y estigmatizado como lo es el trastorno por demencia, no solo por el trastorno en sí, sino por todo lo que arrastra esta angustiosa enfermedad. Los altibajos emocionales, la confusión, la pérdida de memoria, la agresividad y la desorientación son los principales síntomas de una degeneración que incapacita todas las virtudes humanas. "Relic" logra exponer esto de una manera muy acertada, con un estilo cocinado a fuego lento y con un digno desarrollo de los personajes.

Dentro del marco de lo terrorífico, la película se maneja bien, sin sustos innecesarios e incomprensibles, y evoca a otros filmes tales como "La Visita", de M. Night Shyamalan, y "The Babadook", de Jennifer Kent. Pero "Relic" también es un drama. Un drama familiar con tintes metafóricos fácilmente reconocibles y con un final para la reflexión.

Sin embargo, la cinta abusa por momentos de una lentitud intersecuencial que hace pesados algunos minutos. En ese trabajo que mencionábamos anteriormente por cocinar la trama despacio, se cae en el despropósito de ofrecer escenas sin miga y con un carácter más convencional e indolente.

Lo mejor: La fuerza con la que expone la realidad de la demencia senil.

Lo peor: La lentitud entre secuencias.

Buena película. El terror psicológico no es un género fácil de ejecutar, pero considero que "Relic" se desmarca bastante bien con un estilo certero.
Nach47
14 de marzo de 2021
Buena la idea de que el monstruo es la vejez y la demencia, pero más allá de eso hay cabos sueltos que no se entienden y el final pésimo. No tengo mucho más que decir sobre esta película, excepto que: Papeles como el de Jamie y el padre de el no aportan nada, solo hacer un poco de paja. Por favor dejad de sobrevalorarla, este filme no debería pasar de un 4,

En resumen, lo más terrorífico de la peli: lo malo que es el final.
Rafa
19 de marzo de 2021
Bueno, no sé muy bien qué opinar de esta película.
Así de primeras, me dio la sensación de que la fotografía era demasiado oscura, y en general, me esperaba otra cosa, pero no sé si para bien o para mal, seguramente, para lo segundo.
Una cosa buena que tiene es que intenta dar terror sin recurrir al jumpscare, eso se agradece, pero todavía así, no logra lo que quería, o lo que debería.
Las interpretaciones no están mal, el elenco es bueno, de lo mejorcito de la peli, vaya.
Creo que no estaba preparado para un mindfuck y es lo que fue, o lo que intenta ser, porque se construye pobremente, aunque con un crescendo narrativo, pero depende mucho de lo que cuenta, y si no te queda claro, se queda en flojilla, pero aún sabiéndolo, puede que también se quede, como es mi caso.
El tema que trata está bien, el elenco bien, no apuesta por los jumpscures, y cinematográficamente está cuidada, pero.
iCampoFT12
1 2 3 4 5 10 12 >>