The Wolf Among Us (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Thriller. Fantástico. Cine negro Bigby Wolf descubre que el brutal y sangriento asesinato de Fable es solo un aperitivo de lo que está por llegar, en una serie en la que tus decisiones tienen enormes consecuencias. No importa sólo qué elijas, sino también cuándo lo hagas. Adaptación interactiva de la serie de cómics "Fables" de Bill Willingham.
3 de noviembre de 2021
Una obra maestra de cómo crear ambientación y meterte de lleno en una historia. Para mí, de lo mejor que ha hecho Telltale, casi al nivel de la adaptación de "The Walking Dead", su juego más aclamado.

The Wolf Among Us es una película interactiva, es decir, que tus decisiones modificarán algunos aspectos del devenir de los acontecimientos. Los personajes son protagonistas de cuentos infantiles, desde Blancanieves hasta el Lobo de caperucita, pasando por Ichabod Crane, la Bella y la Bestia u otros que no fueron popularizados por Walt Disney (Swineheart, Bluebeard, Donkeyskin...). Ahora, han huido del mundo de fantasía (al que se refieren como "la granja") y están entre nosotros, viviendo en el Nueva York de 1986. El diseño de personajes está muy conseguido, con un estilo "noir" propio bastante atractivo, y las voces originales en inglés son de lo mejor que he visto. Lo que más me ha gustado, aparte de la narrativa, es la música. La OST es cruda, melancólica y reconfortante a la vez, sientes como si tú mismo estuvieras fumando un cigarro bajo la lluvia junto a Wolf. Y la intro tiene ese deje de los años 80 que también tienen series como "Stranger Things".

Centrándonos en la trama, la vida de los "Fables", el título del cómic que inspira la obra (aunque se parecen lo que un huevo a una castaña), es dura, su adaptación resulta difícil y permanecen en una suerte de ostracismo, recurriendo a trabajos mal pagados o directamente a la prostitución para poder sobrevivir. Algunos mantienen su apariencia animal y evitan mostrarse en público, pues ni siquiera pueden costearse el hechizo o "glamour" que les dé una apariencia humana. Las razones de la miseria de los Fables no son exploradas en este juego, que se centra más en una serie de asesinatos a los que el protagonista, Bigby Wolf, el "lobo feroz" de los cuentos, ahora reconvertido en sheriff de Fabletown, intentará dar respuesta. La resolución del misterio acaba siendo sorprendente, por una revelación que pocos se esperan. Hablaré sobre ello en la sección de spoilers, sin tapujos (ni se te ocurra leerla si no has acabado la historia porque lo voy a destripar todo).

Las relaciones entre personajes son uno de los puntos fuertes de la historia, y reconozco que tengo una debilidad especial por Faith. Ese primer encuentro entre ella y Wolf, a la luz de las farolas, es el romanticismo en estado puro, el choque fortuito entre dos almas perdidas. Para Bigby, es la primera vez en mucho tiempo en que no se siente juzgado. Para Faith, es la primera vez en mucho tiempo en que se siente escuchada. Nada en la escena falta, nada sobra, la ejecución es brillante, y la pieza musical ("I'll be fine") consigue transmitir la intimidad del momento.

Es posible que una segunda temporada vea la luz el próximo año, según las proyecciones actuales de Telltale Games. Espero que se desarrolle un poco más en el dúo Bigby-Snow, y que se profundice más en las razones tras la miseria de los Fables, o el por qué prefieren el doloroso mundo real pudiendo elegir la vida en fantasía.
MrGreen