Haz click aquí para copiar la URL

Mala junta

Drama Retrata el encuentro entre dos adolescentes provenientes de entornos conflictivos: un delincuente de Santiago y un introvertido joven mapuche. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los ha criado. Esto, mientras se ven envueltos en la tensa relación existente entre el sector y la comunidad mapuche. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
15 de mayo de 2017
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Mala junta” destaca dentro del cine chileno actual: mejor actuada, mejor argumento, buenas tomas, interesantes reflexiones, etc. Algo extraño, dentro de un cine en decadencia.

La historia de Tano, un adolescente problemático de 16 años, joven alejado de todo cariño familiar, criado en las peores circunstancias, fruto de la marginalidad y el abandono, toca lo más profundo de una herida chilena: los hijos de la marginalidad. Los que se quedaron abajo del desarrollo que ha tenido el país en los últimos 40 años.
El hijo de la marginalidad, al ser enviado a vivir con su padre al campo en el sur, se junta con otro grupo que se quedó atrás (en términos socioeconómicos): la pobreza rural de origen indígena. Si bien este grupo tiene una pobreza económica evidente, si bien también tienen problemas de disfuncionalidad familiar, tienen riqueza en lo valórico y ético. Los pobres rurales son personas pobres en lo material, pero con riqueza espiritual, la pobreza urbana en tanto tiene una pérdida del sentido de existencia, de lo valórico evidente. Estos dos grupos de marginados entran en contraste con la amistad entre Tano y Cheo (un joven mapuche de unos 15 años). El primero un típico “peluson” de las poblaciones urbanas, lleno de pillerías, valiente, agresivo, vivo, despierto, etc, pero sin valores claros y sin sentido de existencia. El segundo es ingenuo, víctima de bullyng, cobarde, lento, etc, pero con una clara “misión” o bien sentido de la existencia. El primero está en conflicto con su historia, con sus orígenes, con él mismo, el segundo esta orgulloso de su historia y de sus orígenes.

Esta historia de contrastes, de cómo Tano va mal influenciando a Cheo, es sin duda una temática muy interesante. Las tomas y las locaciones son excelentes, no muestran el sur turístico, sino el real, los paisajes son bellos, pero sucios, la suciedad de la pobreza. Las actuaciones más que correctas, en especial Andrew Bargsted y Eliseo Fernández, dos actores de poca trayectoria pero que destacan dándole credibilidad absoluta a sus personajes. El resto del elenco acompaña bien.

Todo bien. Pero……

La película de un momento a otro pega un giro brusco, centrándose en el conflicto de la zona: el conflicto mapuche. De un momento a otro son dos películas en una, pero ni una de las dos logra desarrollarse bien. La temática original es semi abandonada para cobrar más fuerza el tema del conflicto social.

La autora toma un cine militante, lo cual no está mal, con clara postura respecto a la situación. ¿Hay algún problema con que tome postura? Por cierto que no. ¿Dónde está el problema? En que la toma en forma media burda, ridiculizando la contra postura en forma excesivamente evidente. Pero eso no es lo más grave, eso es secundario, lo grave es que abandona la historia original, la desperfila, la deja en un segundo plano. Desde aquel momento (la escena del allanamiento), la historia central pierde fuerza y profundidad. Los personajes dejan de desarrollarse, se pierde buena parte de lo avanzado en la primera parte. En fin, no se logra mantener el foco, la tensión, las historias más íntimas.

Sin duda un buen intento, una película recomendable, destacable dentro de la mediocridad. Lamentablemente se desperfilo, trataron de hacer más cosas que las necesarias. La temática original era suficientemente rica como para explorarla más, sin necesidad de introducir una historia paralela. Lamentablemente se desperfila.
Jinx_888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Logra lo que tantas otras películas intentan sin conseguir, retratar una realidad marginal, sin caer en la caricatura burda que resulta desde el lente excesivamente burgués de otros realizadores chilenos. Mala junta logra conmover desde la crudeza de lo real, un mérito dentro del género.
Ofelia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película está bien elaborada respecto de los conflictos que tratan durante la trama, abordando la causa mapuche y como el estado de Chile aún los reprime, mostrándonos un punto de vista que los medios de comunicación se niegan a emitir y soliendo dejar siempre a los mapuches como terroristas, desprestigiando totalmente así su causa histórica. Pero también nos muestra una realidad que suele ignorarse y esto es sobre los niños/adolescentes del SENAME, quienes son los más vulnerables y actualmente se encuentran en el “ojo del huracán”. Ese lazo entre ambos conflictos y la forma en cómo se nos muestra es lo más destacado, emulados muy bien por el elenco de actrices/actores.
Me recordó un poco a la amistad que tenían los dos niños en “Machuca” por el contraste social de ambos, aunque en este caso (mala junta) representan 2 problemas sociales de los cuales nadie se quiere hacer cargo, siendo rechazados por una parte importante de la sociedad (conflicto mapuche/SENAME). Ambas historias son contingentes y necesarias de reflexionar.

Una película totalmente recomendada para todas las personas.
Axelander Soprano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película con una excelente actuación, con una excelente dirección de fotografía y de arte.
Y si bien se pueden interpretar como una película con dos "tramas", la historia sigue siendo una sola, lo cual este "giro" ayuda e impulsa al protagonista a desarrollarse y poder tener una evolución.
Me parece una película con una mirada bastante crítica y reflexiva con lo que es el sistema actual y la contingencia mapuche/sename, me parece un acierto la verdad.
JabaDraw
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2017
4 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que no parte tan mal, termina difusa y sin claridad en el argumento. Parte por retratar pequeños dramas humanos para desencadenar en proselitismo político barato, mal trabajado y de poca monta.Carente de sensibilidad e intelectualidad "Mala junta" se pierde en la ambición, tratar de ser más de lo que uno puede ser.
Lo Espejo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow