Al Pacino. El Bronx y la furia (TV)

Documental A sus 81 años, Al Pacino celebra medio siglo de carrera. En la década de 1940, el pequeño italoamericano del sur del Bronx imita frente a un espejo las estrellas que descubre en la gran pantalla, ante la revelación del teatro en una sala de su barrio. Fanático de Marlon Brando, el adolescente asumió una serie de trabajos ocasionales antes de inscribirse en el Actors Studio de su futuro mentor Lee Strasberg. Rostro magnético y violencia ... [+]
14 de marzo de 2024
La intensidad alucinada, absoluta, abismal de sus primeros años se convirtió en bufonadas y mamarrachadas más tarde, la sobriedad densa en gestualidad alocada, la concentración mística en disparate y tentetieso, el paroxismo hacia dentro en relajo frívolo, el ascetismo en histrión, la solemnidad en charlotada.
Pánico en Needle Park, El padrino, Serpico, El espantapájaros, El padrino II y Tarde de perros, vaya comienzo de carrera (no citan Yo, Natalia que en verdad es la primera aunque no con él de protagonista y de la que nadie se acuerda), los cuatro años entre Revolución y Melodía de seducción sin rodar tras varios sonados fracasos de crítica y público (y parece que tras rechazar trabajar en Apocalypse Now, Star Wars, Kramer contra Kramer y alguna de relumbrón más) con la excepción tremenda gloriosa de Scarface hasta arriba de coca y el previo escándalo de la película maldita A la caza de Friedkin por el lío/visión de los homosexuales que se plasma en esta película y que no debió gustar precisamente mucho al personal, el Óscar por Esencia de mujer (se confirma el tópico más manido y triste, te lo dan por hacer de alguien con algún problema morrocotudo incapacitante, enfermedad terrorífica o carencia de órdago la más grande), la vuelta a los orígenes con papeles de mafioso o criminal, el documental sobre Ricardo III y una senectud de trabajo incansable, a la vejez, destajo.
El documental es escaso y escueto, pero acierta de pleno, es preciso, dice bien lo poco que cuenta, elige con criterio las piezas y los comentarios, es superficial y brillante y, sobre todo, se aprovecha del material interpretativo y de las grandes películas que llegó a hacer Pacino tan especialmente en sus inicios.
Cazale como su hermano amigo trágico y Strasberg como su padre putativo.
El alcohol y el teatro y la curación y el cine o al revés también. Shakespeare y el relato o sentido, el mito.
Este documento es nada y menos, pero igualmente se goza y entretiene y vitamina.
De sus amores o vida privada, cero, lo cual nunca se sabe si es malo o si es bueno, el autor, el autor.
Si tuviera que elegir, me quedaría, obviamente, con los dos padrinos (está bestial o sobrenatural, tenso, tierno, terrible, sensible, superado, consciente, torturado, fatalista, estoicismo, miedo, deseo, responsabilidad, peso, legado, origen, tormento, caos, horror, amor, familia, tragedia, Italia, América) la escena, que aquí muestran, del asesinato de Sollozzo y McCluskey es otra cosa, locura.
Y aguanta, está vivo.
Ferdydurke