YellowBrickRoad

Terror. Thriller Una mañana de 1940 en Nueva Inglaterra, la población entera -572 personas- de Friar New Hampshire salió a caminar juntos por un sendero sinuoso de los bosques cercanos. Dejaron atrás sus pertenencias, su dinero, todo lo esencial, incluso los perros fueron abandonados atados a postes y dejados morir de hambre. Nadie sabe el por qué. Un grupo de búsqueda enviado por el Ejército de los Estados Unidos descubre los restos de cerca de 300 ... [+]
1 2 >>
16 de noviembre de 2011
Jesse Holland y Andy Mitton dirigen y firman el guión de este film de terror atípico, extraño…

“YellowBrickRoad”, nos ubica en Friar New Hampshire, una población donde, en 1940, todos sus habitantes se reunieron para partir caminando por un sendero que se internaba en lo más profundo de los bosques adyacentes al pueblo. No se llevaron nada, ni dinero, ni pertenecia alguna, incluso sus mascotas quedaron abandonadas… y jamás regresaron. Grupos de búsqueda hallaron cientos de cadáveres, unos habían perecido de frío, otros habían sido claramente torturados y asesinados… y otros tantos permanecen desaparecidos. A raíz de este funesto acontecimiento, las leyendas en torno a esta población y sus bosques no tardan en crecer sin mesura… y en 2008 un equipo de investigación decide tomar el “camino de baldosas amarillas” del título, adentrarse en los bosques y tratar de descubrir qué ocurrió realmente…

La premisa argumental de la película es altamente interesante, y atrapa al espectador durante la primera media hora de metraje, llenándolo de interrogantes, planteándole nuevas y sobrenaturales incógnitas una vez que comienza el viaje y descubrimientos de los protagonistas… Pero a partir del primer hecho violento comienza a desinflarse y el interés cede al sopor y al soberano aburrimiento. El guión, lleno de trampas y vacíos, gira y gira sobre sí mismo, saltando, de una amena película de terror, a una propuesta metafísica (cuyos recursos muchos han comparado con los utilizados en la serie "Lost") que pierde absolutamente al espectador en sus inexpugnables recovecos.

Un film fallido, con una gran propuesta de partida que bien podía haber aprovechado para regalar, pese a sus escasos medios, una buena película de terror psicológico/sobrenatural y que, en lugar de ello, prefiere navegar por una pretenciosa producción pseudofilosófica, una lástima, un aburrimiento. A evitar.

- Enoch -
RavenHeart
20 de septiembre de 2011
En mi opinión esta película es un claro ejemplo de decepción absoluta. Me atrajo tanto el cartel como el argumento pero, siendo directo, de verdad que no puedo entender qué ha querido hacer el director. Tenía en sus manos una buena trama, un argumento de esos que te llaman la atención y que no puedes dejar pasar si te apasiona el terror, como a mi. Vale que el presupuesto es mediocre y vale que los actores no dan más de sí pero hay sobrados ejemplos de buenas películas con dificultades, por ejemplo: Mulberry street, Stake land, The house of the devil, A l´intérieur, The collector, Eden lake, etc. No recomiendo para nada esta película, si te llama la atención, como a mi me llamó, déjala pasar y no te pierdas en este film. El director aún sigue buscando los motivos que le hicieron destrozar el proyecto que tenía en sus manos.
gomesoy
19 de noviembre de 2011
Las desapariciones de New Hamsphire encontraron en el imaginario popular una via de expresión para gran parte de nuestros miedos, como así también para hacer explotar nuestra tácita fascinación por lo desconocido y lo mágico. La peli parte de una premisa con aura real que sabe dotar al producto de ciertos aires verídicos que se matizan con lo netamente ficcional. Es justamente esa mixtura lo que hace fluctuar los resultados para un lado o para el otro, decantándose finalmente hacia el declive casi inevitable. Ese que se genera al tensar las cuerdas de lo discretamente tolerable.

Como cine indie es inusualmente ambicioso, y trata todo el tiempo de justificar los hechos dotándolos de una extensa amalgama de teorías que van de lo netamente científico a lo irrisoriamente fantasioso. Esa música de fondo comienza como un verdadero botín horroroso y sugestivo hasta transformarse paulatinamente en un elemento cansino que de tanto repetirse acaba por vaciar todos sus sentidos. Y eso le sucede curiosamente a la propuesta en su totalidad: de tanto enroscarse ahoga los caminos que previamente había armado. La metafísica final, es una opinión debatible, resulta interesante; el problema es que el modo de construirla se detiene más en asesinatos impactantes cuando, por el contrario, debería haberse hecho incapié en otros aspectos del cine de terror que claramente no se supieron manejar ni expresar.

El proyecto de la bruja de Blair es el punto de partida evidente, ¿pero que sucede? Sucede que aquella era muy simple en sus ambiciones, y "ganó" por eso. Yellowbrickbroad se calzó la camiseta de las pretensiones cuando en realidad, salvo un montoncillo de teorías filosóficas, tenía muy poco en concreto para ofrecer.
Juan Rúas
18 de agosto de 2017
Pocas veces se encuentra uno con algo como 'YellowBrickRoad'.
Donde una gran mayoría de películas de "terror" optan por hacerse comprensibles, por dar forma tangible a un mal difuso... esto es un viaje, y el destino no lo sabemos.

Un pueblo entero desapareció en los bosques de Nueva Inglaterra hace varias décadas, y de entrada se nos muestran los únicos testimonios que quedan de ellos: fotos de informes que recopilan bajas, de consumidos supervivientes, apuntando a la espesura del bosque... hasta un audio de inquietante locura.
Son esos elementos los que más tarde impregnan veladamente la nueva expedición a aquellos bosques, y acompañan a los excursionistas que quieren desentrañar el misterio de lo que sucedió.
¿Podría revelarse qué pasó, verdad?
Al fin y al cabo cuentan con GPS, equipo de excursión, comida... no son como aquellos colonos que se lanzaron al bosque sin nada preparado.

Pero no importa tanto el "cómo" se adentran en el bosque, sino el "qué": allá en plena naturaleza las direcciones se confunden y se ensanchan, los problemas parecen más graves de lo que son y una atmósfera siniestra flota en el ambiente silencioso.
El paralelismo levemente establecido con 'El Mago de Oz' no es casualidad, porque estos investigadores también buscan a alguien que les pueda explicar, y de paso que dé una suerte de sentido a lo sobrenatural, como aquel hombre de carne y hueso que se ocultaba bajo el nombre de un temible hechicero.
Lastimeramente, los días pasan y las explicaciones de carne y hueso no aparecen, al contrario: la cordura escapa del camino de baldosas amarillas, pero las personas, salvajes y confundidas, se quedan.

No miento si digo que hasta muy entrados en el camino la cosa se puede ver sin mucha curiosidad, e incluso con cierto tedio.
Aunque eso solo es el escenario perfecto para empezar a lanzar punzadas de incomprensible terror más tarde, que enrarecen la expedición y a medida que se repiten hacen perder la conexión con la realidad, hasta que todo lo que sucede en el camino se vuelve... ¿normal?
Algo tan sencillo como eso dota de una desesperante sensación de angustia a este casi documental, cuando todo lo que empiezan a recordar los excursionistas es que tuvieron el sueño lejano de que iban a desentrañar un misterio, y han acabado en el hogar que les brinda la espesura, la locura y el brillante sol.

No digo que sea algo nunca visto, ni una maravilla.
Pero sí es un experimento sostenido y novedoso, que enfoca el terror como un pequeño pinchacito en nuestra espalda, hasta que lleguemos al punto de no retorno en que nos hayan clavado la aguja entera, y sigamos pensando que estamos bien.
Porque nada da más miedo que la normalidad cuando es corrompida, sin que se puedan apreciar las diferencias para escapar de ella.
Charles
8 de julio de 2022
Soy consciente, que el título de mi breve crítica de esta película, puede crear controversia o polémica. Por ello comenzaré haciendo una aclaratoria. En ningún momento, estoy comparando al maestro David Lynch, (del cual soy un gran admirador) y su extraordinaria filmografía, con los directores de esta película, ni tampoco comparando YellowBrickRoad con Eraserhead, Blue Velvet, Lost Highway, Mulholland Drive ni muchísimo menos.
Lo que intento decir, con el título de mi crítica, es que YellowBrickRoad es deudora del cine más surrealista y extraño de Lynch. Que bebe y absorbe, hasta cierta medida, de ese cine tan particular del maestro creador de Twin Peaks.
YellowBrickRoad, es una pelicula bastante particular, que parece una ensoñación o más bien una pesadilla. Dónde cualquier cosa, por más absurda o loca que pueda parecer, puede ocurrir. Es una obra, que causa cierto desasosiego y que pone a uno mal cuerpo, logra crear momentos de angustia y todo ello basándose no solo en la parte visual, si no también en la auditiva, con esos sonidos tan presentes y que forman parte importante de la película. Los que esperen el cine de terror de sustos o jumpscares, se defraudarán, pues esta película va más por el camino de crearnos esa sensación de terror, en base a la ambientacion. También es de esas películas, cuyo final es lo que se denomina un final abierto o que va tener muchas interpretaciones. Es un final muy particular y que no nos da todo masticado. En ese aspecto, también es un film muy a lo Lynch. Dónde prácticamente cada espectador, sacará sus conclusiones o lo interpretará de una manera distinta. Eso de por sí no es nada malo, no muchísimo menos. Nunca Kubrick nos explico el significado del famoso monolito, ni David Lynch intenta decirnos el significado de sus películas más surrealistas, ni la serie Lost nos aclaró todos sus misterios. Hay un cierto encantó, en que cada persona, pueda darle su propia interpretación al final de una película como está y eso no debería ser un punto negativo.
Quise hacer esta breve reseña, pues aunque estoy claro que no es esta una obra maestra, ni una película que vaya a marcar un antes y un después en el género, tampoco veo justa su puntuación. Es una película bastante particular, atípica, y eso ya de por sí es de agradecer. Denle una oportunidad, mírenla sin perjuicios y es probable que la disfruten y que pasado el tiempo la recuerden......
Camilo Dominguez Vazquez
1 2 >>