La huelga

Drama Rusia zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado injustamente de un robo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
28 de mayo de 2007
En este primer filme de su carrera, Eisenstein muestra ya su calidad como director y realizador. Quizá no esta al nivel de otras de sus obras como Alexander Nevsky, el Acorazado Pot'emkin o Ivan el terrible, pero aún así, el trabajo es loable y digno de admiración.

Muerto ya Lenin, este director desarrolló a sus anchas su filmografia bajo el gobierno del tio Pepe (Stalin) a quien podemos comparar con Ivan el terrible. El desarrollo de la filmografía de Eisenstein evoluciona paralelamente a la Rusia de su época, resultando ser siempre de contenido político y de veneración al comunismo. Sus primeras obras se remontan a los inicios de la revolución, alardeando a los primeros héroes de la causa comunista y las posteriores se plantean como un homenaje a la Rusia ancestral y a aquellos hombres que la construyeron muy a pesar de sus enemigos externos.

Una de las características y virtudes de este autor es la facilidad que tiene para conjugar los elementos simbólicos y dotar a ciertas escenas de una carga emocional sin precedentes, a la vez que juega con los pocos medios disponibles en lo que es un alarde de originalidad impresionante. De este filme, cabe destacar una escena impresionante, en la que un obrero se ata su camisa destrozada en lo que pretende ser una metáfora de la maltratada dignidad del obrero; también vale la pena considerar la caracterización de los accionistas/jefes como cerdos obesos dados al vicio y a la opulencia incapaces de verse satisfechos y la caracterización del lumpenproletariado, enemigo de la causa, presentado como un despojo de la sociedad, con su propio "rey" comediante.

PD: No hay palabras suficientes para describir la escena del matadero, sublime y desgarradora...no lo olvides, proletario
Totenkopf
16 de junio de 2006
Fue la primera película de Einsenstein, totalmente muda...y con un expresionismo fabuloso. La historia es simple: Unos obreros hacen huelga y son reprimidos... ¿Y qué?, pues que nada más estamos hablando de cine hecho en Rusia en pleno crecimiento del Socialismo, había que resaltar al patrón como el malo de la película. Pero la imagen, la yuxtaposición de escenas, la creatividad de Einsenstein (Por ejemplo: Los obreros cruzan los brazos y una rueda a contraluz deja de griar) todo queda expresado y se entiende porque las secuencias están perfectamente planeadas.
juancalderon
9 de diciembre de 2011
Interesante largometraje de Eisenstein sobre una revuelta obrera en la Rusia post-Lenin. La película (primera de su filmografía) precedió a ‘El acorazado Potemkin’, cuna del cine ruso y sin duda una de las más importantes de su época y de la historia del cine.

Destacan los primeros planos a los obreros, a sus caras de indignación, a sus expresiones de impaciencia hacia una clase dominante enferma de abuso de poder. De hecho, se perfilan a los de arriba como unos seres gordos y despreocupados ante las demandas de su plantilla, fumando, bebiendo y regocijándose en su despacho: “¡Qué insolencia! En la fábrica no se hace política”. Mientras ellos ríen y se preparan cócteles (llegando a limpiar el suelo con la hoja de las reivindicaciones) en la calle la policía reprime a los insurgentes, a modo de planos intercalados que meten de lleno al espectador en el drama obrero.

La película no solo se centra en la insurrección, sino que también narra la situación de pobreza que padece la población rusa. Dramas familiares, discusiones, niños que pasan hambre... todo ello en un contexto de necesidad y falta de recursos que agitan la inevitable revuelta.

Por otro lado, en el filme se aprecia el nulo individualismo que Eisenstein otorga a la narrativa de sus películas, siempre a favor de la masa o el pueblo. El cineasta huye de centrarse en uno o unos pocos personajes para dirigirse a cuestiones más amplias de la sociedad, en este caso un conflicto de clases cuya intensidad va aumentando hasta unos salvajes minutos finales.

Sin olvidar el curioso montaje, un gran impacto visual de pequeñas acciones en paralelo que se fusionan entre sí para dar mayor ritmo a la acción. La música trepidante, un ritmo acelerado, o la sensación de fiereza que transmiten los obreros, definen a ‘La Huelga’ como un buen agitado drama social. Llama la atención que, si hoy en día parece evidente exigir derechos como una jornada laboral de 8 horas, en su época debió levantar revuelo ante un continente que parecía estar despertando de la trágica I Guerra Mundial.

Muy recomendable para todo aquel interesado por la Revolución rusa o por la historia de Europa en general.
MaxPower
27 de agosto de 2006
Por un lado nos encontramos con una película que nos muestra la lucha de clases, la explotación, la capacidad de unión, coordinación y acción obrera (en este caso ir a la huelga), la reacción a la acción (represión) y un mensaje final de fuerza y aliento. La historia en sí es notable, bien llevada y muy gráfica (fundamental en el cine mudo), si bien en ocasiones le falta ritmo y da demasiadas vueltas sobre sí misma sin avanzar mucho.

Por otro lado nos encontramos una gran ejecución de la película, con un montaje genial y un fuerte impacto visual, donde el simbolismo es el mayor protagonista.

Una de esas películas imprescindibles del cine.
Yago Rojo
21 de diciembre de 2014
Viendo esta película, y sobre todo sus últimos 15 minutos, se me vino a la memoria que alguna vez había leído que Sergei Eisenstein solía decir que frente al "Cine Ojo" que proponía Dziga Vertov, el prefería el "Cine Puño". Y digo esto porque las imágenes de este película tienen una gran potencia visual (resaltada como siempre por esa maestría para el montaje que tenía Eisentein), y fueron sin duda una auténtico "PUÑO" en la propagación de las ideas comunistas y en la reafirmación del supuesto destino inexorable de éxito que tendría la Revolución Rusa. Esos últimos 15 minutos, esa palabra final: "Recuerden", son un puñetazo al hígado de las generaciones rusas que vieron esta película como una incitación a profundizar los efectos de la Revolución de 1917. Una llamativa curiosidad: Así como la escena en la escalinata de Odesa ha sido imitada muchas veces (la más recordada en la película "Los Intocables" de Brian de Palma), al final de esta película podrán ver una escena con una llamativa similitud a otra muy schokeante de "Apocalipsis Now". Evidentemente, recorrer el cine del maestro ruso, es recorrer un camino que ya han transitado casi todos los grandes cineastas que le siguieron, lo cual, sin duda, demuestra hasta qué punto Eisenstein tiene muy merecido el sitial que se le ha otorgado entre los directores más influyentes de la historia del cine.
HUSTON
1 2 3 4 5 >>