Ultrainocencia

Ciencia ficción Una organización religiosa emprende un experimento científico para probar la existencia de Dios. Para ello seleccionan a Orión y Adán, dos iluminados obsesionados con las señales. Confinados en una cápsula y aislados del mundo exterior, intentarán establecer un contacto divino a través de sus singulares rituales. Todo empezará a torcerse cuando Orión descubra el secreto de Adán.
15 de enero de 2022
"Ultrainocencia" no es una película de la que el espectador se pueda desprender tan pronto aparecen los (por otra parte geniales, pero ya lo trataré en zona spoiler) títulos de crédito. Su narrativa, su temática y su arriesgada mixtura de géneros -donde se abrazan el costumbrismo español (jamones, la revista "Hola" y procesiones de Nazarenos) y la ciencia ficción más inverosímil, la gravedad de la metafísica y el drama humano con la ligereza de su comedia inteligente y, en más de una ocasión, descacharrante, la danza y el canto a la aterrizada veracidad de dos actores volcados en el proyecto- son algunas de las razones por las que "Ultrainocencia" merece su lugar entre esas películas que resuenan en la mente de quien las ha experimentado -porque la película es tanto experimental como experiencial-.

Si bien no es una película redonda -la ambigüedad del guión puede poner en su contra a gran parte del público, así como algunas decisiones de diseño de sonido, con monólogos saturados y diálogos difícilmente discernibles (hablo de los trajes espaciales, pero es una opinión personal)- sí es una película osada y auténtica, con una factura visual impresionante y unos actores en estado de gracia (no hablo solo de los protagonistas David Climent y Pablo Molinero, también de un divertidísimo Sergi López hablando ese batiburrillo de inglés/francés/italiano/español/catalán).

"Ultrainocencia" constituye desde luego una manifestación de fe, no en Dios sino en un proyecto; en una personalísima expresión artística. Como se repite en más de una ocasión en la película -con frecuencia a modo de mantra-: Creer para crear (creer en la voz autoral, en el hecho artístico, en la transgresión y en la ficción para explicar la verdad) y crear para creer.

Aparte de lo dicho, solo me falta subrayar un par de aspectos muy destacables: Su equilibrado balance comedia/drama y su cuidada simbología, pero los desarrollaré en la zona spoilers; además de tratar de contestar a la difícil pregunta: ¿De qué va "Ultrainocencia"?
Toni Coss
19 de noviembre de 2022
¿Cómo puedes encontrar a algo si no sabes qué es lo que estás buscando exactamente? ¿Cuál es la respuesta si no tienes clara la pregunta?

Unltrainocencia es una comedia surrealista que, con ciertas referencias a Kubrick, la ciencia ficción de los 70 (que me encantaron) y una obra de teatro experimental explora la búsqueda del divino a través de una nave espacial, el movimiento y el aislamiento completo del mundo real. El estado de "ultrainocencia" requiere cero contacto con los libros, la música, el arte y tampoco permite cualquier expresión creativa, así que la búsqueda de la dimensión divina depende solo de la música ambiental o las frases motivadoras de Walt Disney y Paolo Coelho. Así yo me imaginaría una cámara del aislamiento sensorial version XXL. ¿Será lo que nos acerca a divinidad o será todo una broma eterna?

Esta metáfora del proceso creativo tiene bastante humor surrealista para hacerte reír, pero tampoco le faltan sus momentos de tristeza y de desesperación. Vamos, todos hemos perdido la fe en algún momento y es saber reinventarse qué realmente importa. Con esto la obra y sus "santos" llega al punto donde el arte se encuentra en su estado puro que solo existe como una forma de expresión sin fin de transmitir ningún mensaje concreto, sino hacerte sentir algo nuevo y cambiar de perspectiva.

Y sobre todo Ultrainocencia te hace pensar. Mientras estás viendo la película y vas conectando los puntos, el mundo se te hace un poco más grande. Puede ser que este es lo mejor en el universo que se está expandiendo a cada rato.
Anastasiia