La chica en la niebla

Thriller. Drama Anna Lou, una chica de 16 años, desaparece repentinamente en Avechot, un pequeño pueblo de montaña de los Alpes italianos. El caso es asignado al enigmático detective Vogel, un antihéroe narcisista experto en atraer a los medios de comunicación y protagonizar titulares.

1 2 3 4 5 >>
27 de octubre de 2018
Siempre es mejor que una novela sea adaptada al cine por su propio autor. En este caso, Donato Carrisi nos sorprende con una historia retorcida que es difícil de comentar sin caer en el spoiler. Por eso la mayor parte la escribiré en ese apartado.
Solo mencionaré que es mejor enfrentarse a ella desde el desconocimiento total y dejarse intrigar por los pequeños detalles que van surgiendo. Todos tienen su sentido al final.
Me convencieron las sobrias interpretaciones de Toni Servillo, un veterano inspector que no tiene ningún escrúpulo en encontrar a un culpable, y de Alessio Boni, un profesor que se ve acorralado por varios indicios que le convierten en el máximo sospechoso.
A destacar también el sombrío escenario dominado por la niebla, Avechot. Un pequeño pueblo de montaña que conoció tiempos mejores y que es reproducido en una maqueta durante la narración.
Feng Lanzhí
4 de junio de 2018
La Ragazza nella nebbia está dirigida por Donato Carrisi, cuya impronta nos deja un misterio que nos ata a la butaca a medida que se suceden los acontecimientos en un pequeño pueblo donde una joven desaparece. Su búsqueda llevará a un detective (Toni Servillo) a valerse de los medios de comunicación, en una crítica brutal al sensacionalismo que siempre buscan, para crear un culpable que acabe con el caso lo antes posible. Un profesor (Alessio Boni), es quien tiene todas las papeletas para ser el asesino, sin embargo, no existen indicios claros de que lo sea. Con los medios de comunicación encima, harán que su vida sea poco más que un infierno.

Disparar antes de apuntar siquiera es algo muy común en nuestra sociedad. De ahí la acertada crítica a los medios de comunicación de Donato Carrisi. En cuanto al filme, como thriller funciona a la perfección de principio a fin. Ahí es donde, precisamente, pierde fuelle, pues se sobreexplica un final que a todas luces era claro y, además, se saca un giro de los acontecimientos algo inexplicable. En todo caso, el guion es poco realista, teniendo en cuenta todo lo que sucede, pero como cine comercial no hay duda de que funciona.

En definitiva, LA CHICA EN LA NIEBLA es un thriller efectivo, basado en el best-seller de la obra de Donato Carrisi y con un buen elenco de actores, entre ellos Jean Reno y Toni Servillo. Lo mejor, quizás, la gran crítica que se le hace a los medios de comunicación, donde lo más importante no son los resultados de la investigación, sino los datos de audiencia y la carnaza para el espectador. Sensacionalismo que nos envuelve por todas partes y del que debemos huir. Si queréis pasar un buen rato de misterio e intriga, esta es vuestra película. Echadle un vistazo.
XuCoOo
16 de mayo de 2018
La Chica en la Niebla es un thriller trepidante que se centra en la desaparición de una chica de 16 años, Anna Lou, en un pueblo de los Alpes italianos. El inspector Vogel, un hombre sombrío y metódico, trabaja en el caso de la adolescente mientras le persigue la sombra de uno anterior: “El caso del mutilador”.

Este suceso convertirá un tranquilo pueblo, en el centro de atención de todos los medios de comunicación del país, por la intervención en el caso del famoso, polémico y temido detective Vogel (Toni Servillo), debido al modus operandi tan particular que utiliza siempre para resolver sus investigaciones: pacta con la prensa para presionar a agresores y víctimas, a pesar de la falta de pruebas contundentes.

En el centro de la historia se encuentran un detective que pierde poco a poco su credibilidad, la manipulación de los medios de comunicación y un sospechoso ambiguo, demasiado obvio, pero sin un motivo lo suficientemente claro como para inculparlo.

La puesta en escena de La Chica en la Niebla seguramente hará las delicias de los aficionados a la novela negra del norte de Europa y a los fans del cine de David Fincher. Nos encontramos en un universo poblado de antihéroes, la niebla está presente como algo habitual, la oscuridad se nos presenta siempre extraña y en el que la ausencia de luz es la tónica general. Un ambiente misterioso donde la niebla nubla la visión, desorienta a los cuervos, y no permite una delimitación clara entre el bien y el mal. Una sociedad hermética y muy cerrada donde todos se conocen.

La relación entre periodistas y policías se muestra de la forma más crítica posible. Ambos forman parte de la investigación para bien o para mal, en una relación amor-odio. El guion está escrito con maestría por Donato Carrisi que adapta su propia novela, en un entramado de quién es el culpable y quién juzga quién es el culpable, si el público a través de los medios o la policía. Sigue la regla de mostrar en vez de decir, dejando que el espectador saque sus conclusiones, enseñándonos distintos puntos de vista.

La Chica en la Niebla intriga desde el primer segundo y según se va desarrollando el filme, sorprende con sus giros de guion. Todo está calculado al milímetro con unos personajes muy bien perfilados.

Escrito por Lucia Pradillos
Cinemagavia
14 de julio de 2018
"La chica en la niebla", escrita y dirigida por Donato Carrisi, basada a su vez en su novela homónima, entra dentro de los cánones del subgénero policial. Con tintes nórdicos, una extraordinaria atmosfera, una factura estilizada, unas dosis de crítica social y algo de suspense y toques de drama, el relato resulta entretenido y, a ratos, hipnótico y cautivante, aunque transite por los territorios conocidos en ciertos momentos.

Me gustó, en muchos sentidos. Sobre todo, por su atmosfera y por las interpretaciones. Su argumento, aunque no es muy original, sí tiene suficientes alicientes como para recomendarla.

Es una película con trasfondo, a pesar de su envoltorio más bien gélido y algo distante; no se le ven las costuras, algo que suele pasar con frecuencia en este subgénero, cuando hay que encajar las piezas, tiene coherencia y, lo mejor de todo, cuando llega la resolución, fluye con acierto, sin calzador, a pesar de que es bastante arriesgado ese final. Se la juegan y aciertan.

Avechot, un pequeño pueblo de los Alpes, vive una tragedia. Flores (un resultón Jean Reno), un psiquatra que trabaja en el hospital local, recibe una llamada intempestiva de la policía en plena noche. El inspector Vogel (un ajustado Toni Servillo) ha sufrido un accidente de tráfico del que ha salido ileso. Sin embargo, su camisa está manchada de una sangre que no es suya y no recuerda lo que ha pasado justo antes del accidente. Del relato de sus hechos, se desprende que estaba investigando la desaparición de una chica de 16 años, Anna Lou, dos días antes de Navidad...

A partir de aquí, la narración se centra en la investigación que emprende un grupo de policías locales, capitaneados por el inspector Vogel y su colaborador Borghi, que llegan de fuera. Los medios de comunicación llegan para poner patas arriba la tranquilidad del pueblo.

El resultado es un thriller policiaco de ritmo pausado y ascendente, en el que, sorprendentemente, se dan dos factores que lo enriquecen: 1.) El protagonista no es el típico policía íntegro que vive entregado a su causa; 2.) El punto de vista del relato cambia en un momento dado, aportando un aire diferente y ofreciendo una vertiente más cercana y humana al drama que conlleva la desaparición de una menor. No puedo extenderme más, para no hacer Spoilers aquí.

"La chica en la niebla" es un thriller entretenido e interesante, con dosis de suspense y algunas sorpresas muy bien llevadas que, a pesar de que se pueden llegar a intuir en algún momento, no resultan menos impactantes. Interesantísima también la crítica de la influencia de los medios de comunicación a la hora de resolver casos parecidos y de la estrecha y, a veces, conflictiva colaboración entre la policía y los periodistas, de ahí que la cinta se aleje con buen criterio de cintas de este estilo.

Es muy imaginativo el recurso de utilizar una maqueta para mostrar el pueblo, me gustó. También las notables interpretaciones de Reno, de Servillo y de un eficaz Alessio Boni que acaban convertiéndose en los 3 puntales de una historia entretenida y por momentos hipnótica y cautivante.
Sémele
16 de octubre de 2020
"La Justicia no incrementa el índice de audiencia. La Justicia no le interesa a nadie".

Magnético film de intriga policíaco con psycho killer al fondo, que podría haber sido una absoluta obra maestra pero a Donato Carrisi, en su doble trabajo de autor de la novela y realizador de la película, se le escapa en cierta medida por su afán de epatar al espectador, cosa que consigue durante gran parte del metraje.
Ocurre que durante algo más de dos horas de metraje no consigue la sobriedad necesaria para convencer del todo, ya que su primera parte es primorosa, con interés creciente e inteligente presentación del personaje y caso principal.
Además, en estos momentos, se hace patente la crítica y denuncia acerca del poder de los medios de comunicación y su utilización por medio de personas que utilizan los medios para llegar al fin.
Los indicios por encima de las pruebas y una corrupción ética y moral que sacude a todos los estamentos sobre los que debería recaer la verdad o al menos el intento de encontrarla.
Sin embargo, Carrisi, que por otra parte tiene todo el derecho del mundo al ser el autor de la novela y hacer con ella lo que desee en la película, más tarde comienza con inesperados y no siempre convincentes giros de guión, como el de la resolución (que a mí me ha dejado dudas, supongo que buscadas por el autor), que por otra parte yo (y no me considero nada listo) lo veía venir desde la mitad de la película).
Pero en líneas generales tiene un tempo exquisito en la narración y el interés no decae nunca gracias a buenos diálogos y un clímax de tensión e intriga perfectamente conseguidos amén de sus estupendas interpretaciones y un empaque técnico de primera.
Creo que es una película excelente pero me parece que podría haber sido incluso mejor.

Baraka1958
1 2 3 4 5 >>