Housekeeping for Beginners

Drama. Comedia Una mujer lesbiana se ve obligada a criar a la hija de su pareja, que a su vez no quiere ser madre. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2024
Me quede impresionado en el Festival de Sitges de 2022 después de ver la película australiana "No estarás sola" un film turbio de terror que firmaba el director macedonio Goran Stolevski, por lo que decidí seguir su carrera y ver su otra película del mismo año titulado"Of an age"una extraña historia de amor ambientada en los suburbios de Melbourne que también me llamo la atención. Ahora estamos ante su nuevo largometraje, esta vez rodado en su país natal, "Housekeeping for beginners" o Limpieza para principiantes, que sería su traducción literal nos traslada a una familia caótica donde reinan el caos y la confusión.

La historia transcurre en Skopje, Macedonia del Norte. Una casa refugio compartido donde viven una pareja de lesbianas Dita y Sauda, esta última con dos hijas, una adolescente llamada Vanessa y Mia de cinco años. Un amigo gay de Dita llamado Tony también vive con su amante joven, Ali.  También la ocupan tres chicas jóvenes que han sido abandonados por sus familias. Dita heredó esa casa de su padrastro y trabaja en servicios sociales. A su pareja Sauda le diagnostican un cáncer de páncreas terminal, por lo que las dos niñas de ella se quedarían desamparadas si no son acogidas por Dita.

La actriz rumana Anamaria Marinca, que se hizo famosa con la premiada "4 meses, 3 semanas y 2 días" y que también apareció muy irreconocible como bruja en "No estarás sola" de Stolevski ofrece una buena interpretación de Dita, una buena persona que da cobijo en su casa a miembros de la comunidad LGTBI, algunos con problemas por ser gitanos rumanos.

El director ha rodado sus tres películas en 1,33:1 (formato cuadrado) tiene predilección para intensificar más la acción, algo que yo no comparto. El guion es absolutamente impredecible y caótico, dando una sensación de improvisación total, algo que le aporta a la historia mucha veracidad.

Resulta un poco inclasificable la película llegando a exasperar y acabar con tu paciencia las decisiones locas que toman algunos personajes, desde luego es de las pelis más melodramáticas que he visto últimamente. Es en este ojo del huracán donde radica su interés, aunque no sea demasiado apta para todos.

Paso por el festival de Venecia y pudo verse en Madrid en el Festival Internacional de cine LGTBTI
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de mayo de 2024
Un drama familiar más, pero ahora lgbtqia+. Se me hizo pesadísima. Creo que se pasaron tres pueblos tanto con lo queer, como con lo progre queriendo retratar la vida de una familia disfuncional, sobre todo por tocar los típicos lugares comunes sobre estas temáticas de las que estamos acostumbrados y no aportar más que una mera caricatura superficial y anecdótica sobre la misma.

No logré conectar para nada. Tal vez rescato los primeros 30 minutos en donde uno puede ir armando el rompecabezas sobre el desorden de lo que nos están contando, pero lo siguiente es un sinsentido ,uy básico y barato que no amerita para nada una película.

Además, que todo el filme pretende mostrar un estado caótico y rocambolesco de casi todas las situaciones que se van sucediendo, como queriendo rellenar agujeros que el guion no puede tapar por falta de ideas.
Me costó terminarla, ya que cada minuto que pasaba la narración se hacía más tediosa.
pablodefou