Haz click aquí para copiar la URL

Extraño cargamento

Aventuras. Drama. Romance Verne, un hombre encarcelado en la Isla del Diablo, intenta fugarse e involucra en la fuga a Julie, una chica de saloon, que lo delata a las autoridades. Pero Verne vuelve a intentarlo junto con otros presos, y en su huida se encuentra a Julie. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
2 de abril de 2012
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraña y excelente película del gran director Frank Borzage que consigue mantener el equilibrio perfecto entre el drama carcelario, la película de aventuras, el melodrama más desaforado y el mensaje espiritual más o menos conservador, consiguiendo que todo case a la perfección, que ningún elemento anule a los otros y que su evidente moralismo no arruine el conjunto si no que incluso lo complemente y engrandezca.
La mítica pareja Gable/Crawford están formidables en papeles realmente difíciles y sobre todo Joan Crawford consigue hacer creible un rol alejado del habitual glamour que la caracterizaba. El resto de interpretes también brillan a gran altura, con mención especial para Albert Dekker y Peter Lorre en un nuevo villano que añadir a su memorable filmografía. Si a esto añadimos algunos apuntes de una sorprendente ambiguedad y modernidad (el agnosticismo de Gable, la amistad entre dos de los reclusos fugados, que algún personaje consiga sus fines de libertad pese a ser un terrible criminal, etc...) nos da una idea del gran interés y modernidad de esta extraordinaria película que podría haber sido una gran obra maestra de no haber intervenido la censura para suavizar algunos apuntes religiosos, éticos y morales que no sentaron nada bien en su momento.
A pesar de todo "Extraño cargamento", película rara y bastante desconocida, supone un descubrimiento reivindicable, y una nueva muestra del inmenso talento de Borzage para el cine de los sentimientos (que no de los sentimentalismos), su dominio de los recuros del melodrama y su capacidad para sacar lo mejor de sus actores.
Sin duda alguna una película más que recomendable.
kepamk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Extraño cargamento" no es una de las películas más conocidas de Frank Borzage, desde luego, pero es una curiosa mezcla de cine romántico, cine de cárceles y cine de aventuras, en la que uno de los presos fugados, Cambreau (Ian Hunter) cambia a todos los que le rodean en la fuga, proporcionándoles la debida, necesaria y merecida posibilidad de redención. ¿Quién es Cambreau? ¿Un místico? ¿Un santo? ¿Dios hecho Hombre de nuevo? Lo cierto es que ejerce una influencia positiva en todos los demás personajes que tratan con él, dando un inesperado trasfondo no ya sólo religioso, sino sobrenatural, a toda la trama.

Ya fuera por este inusual trasfondo religioso (en cierto modo conservador, pero también muy moderno, y sin duda alguna psicotrónico), o por la franqueza de los diálogos de Joan Crawford, la verdadera estrella del film, y de los hombres que rodean a esta actriz, la película fue condenada por la Legión de la Decencia, y tuvo problemas con la censura. Sin duda es un film que merece ser rescatado del olvido.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha dejado fascinado este extraño e insólito film, al que no paro de dar vueltas en mi cabeza por la exquisita maestría y sencillez, que no simpleza, en la que Borzage ha envuelto una extraordinaria alegoría mística.
Quiero partir de la base de que no estamos ante una película de aventuras al uso como quizá los topics de esta página parecen sugerir, aunque me parece prodigioso cómo Borzage ha sabido elaborar capas y más capas que nos van a llevar desde la emoción y el divertimento que nos proporciona el tema sobre la fuga de un penal de la Guayana francesa, pasando por el melodrama más intenso ( y crudo) para poco a poco, ir introduciendo en la trama una serie de simbologías, literalmente tomadas de la Biblia, que la envuelve de misterio e intriga, para, finalmente, realizar una labor de introspección en la búsqueda de ese misterio insondable que es el alma humana.
Dicho así, puedo asustaros. Podéis pensar que esta película bucea en los lagos peligrosos de las películas coñazo. Creedme, no es así. Dotada de una extraña sencillez, y sin abandonar en ningún momento los caminos del cine de género, esta peli nos va a conducir suavemente y, sin querer, a la reflexión más profunda.
También quiero advertir a todos los usuarios que esta cinta me parece mucho más valiosa por abordar un tema desde el paralelismo religioso cristiano que, sin embargo, invita a toda clase de público, sea creyente o no, a abordarlo desde su propio prisma, ya que la película, en ningún momento apela a ningún dogma de fe y, por lo tanto, también los escépticos, agnósticos e incluso ateos, encontrarán en el planteamiento introspectivo una reflexión plenamente compatible con sus creencias, aplicando, digámoslo así, una visión humanista de la cinta.
No quiero hablar mucho del argumento porque me parece que podría estropear ese perfecto deslizar que Borzage hace de la vertiente mística del film a través de la misteriosa introducción del personaje de Ian Hunter en el sórdido penal , al que nadie parece conocer, y que va a comenzar a acaparar nuestra atención hacia otros derroteros muy distintos de los que creíamos al principio.
Así que, tan sólo señalar que la acción de este relato comienza con una fuga grupal compuesta por nueve hombres, con Clark Gable y el hombre misterioso entre ellos y a los que, un poco más tarde, se les unirá una Joan Crawford, soberbia en su papel de prostituta, expulsada de la isla.
Y esto empieza a convertirse en otra cosa. La fuga a través de la selva de un puñado de hombres en franca lucha por la supervivencia, adquiere tono de tratado moral. Las simbologías cristianas empiezan a ser más evidentes a medida que estos hombres y, por lo tanto, nosotros, empezamos a conocer al hombre misterioso. Este, empezará a erigirse, a los ojos de los demás, en una especie de guía, armazón moral que les protege de traspasar el tenue umbral que les separa de las bestias al haber casi agotado sus últimos rescoldos de humanidad...
Sabemos quién es y qué busca. Lo que perdieron los demás. Veremos a ver si lo encuentran.
Mira, la verdad es que me estoy entusiasmando cada vez más. Todavía no he hablado de la excelente e increíble para la época, selección de personajes y su casuística. La censura se debió cebar con ella. No me extraña. También a los católicos de la época les debió parecer blasfema y solicitaron su prohibición. Aunque eso es mucho más difícil de entender. Es posible que los subtextos de esta peli con los paralelismos bíblicos que utilizan les pareciera irrespetuoso para con sus dogmas. Yo no me creo que esto hoy en día pueda ofender a ningún cristiano. Al revés, estoy seguro que les va a parecer una alegoría muy ajustada a sus valores.
Y, en fin, me callo ya. Porque creo que de esta cinta se podría estar hablando horas y horas y además desde todos los ángulos posibles.
Atención a la representación de todos los personajes, a los diálogos y a lo que se dice entre líneas. Y, hablando de Borzage, naturalmente, vamos a encontrar una composición magnífica de este exquisito, idealista y romántico autor al que hay que prestar mucha, mucha , más atención.
Y, sin embargo, también considero que esta peli contiene algunos errores o, más bien, imposibilidad de casar todo a la perfección. Pero, en conjunto me ha encantado y considero ese 6´3, un auténtico despropósito.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra de Borzage, que me parece un genio. Un puñetero genio. Con una filmografía verdaderamente impresionante. Entre ellas ésta, que me ha encantado.
Hombres duros encarnados por Cara de Cable, con una Joan Crawford soberbia, tanto en su físico rotundo como en su manera de interpretar, como un animal peligroso, una leona, una tigresa, una fiera. Además trabaja Peter Lorre, tan característico y peculiar como siempre. Siempre haciendo de taimado, de ladronzuelo, de indeseable, de mal bicho. También interviene Eduardo Ciannelli, el dueño del Waldo´s en la serie de Johnny Staccato. También interviene Paul Lucas, y Albert Dekker, lo que significa que el reparto es de alta calidad.
Sólido guión, buenas interpretaciones, solidez argumental, y nada de delirios creativos en la forma de rodar, canónica y ortodoxa, nada de flashes, ni pasajes retrospectivos, nada de alardes con la cámara, efectos especiales o voces en off que aclaran lo que las imágenes no dicen.
Tengo que profundizar en Borzage. Es un directorazo, de un cine que ya no se lleva y que no gusta
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2014
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando leí la reseña, pensé que sería una película de aventuras. Nada más lejos de la realidad. Con una trama por lo demás curiosa, y una manera de llevarlo también curiosa (atención a la escena de Julie y el cuchillo), si bien Clark Gable y Joan Crawford están estupendos, el que se roba la pantalla es sin duda (al menos para mí) un Ian Hunter que supo encarnar a ese personaje llamado Cambreau, tan misterioso y enigmático, fuerte e irresistible (que no se mal entienda), pero sobre todo, amable y de buen corazón. No creo que vuelva a ver alguna actuación así. Mis respetos para él.
Simplemente magnífica.
Onlyatime
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow