Click here to copy URL
Spain Spain · badajoz
deivi rating:
8
7.5
23,447
Animation. Drama. War One night at a bar, an old friend tells director Ari about a recurring nightmare in which he is chased by 26 vicious dogs. Every night, the same number of beasts. The two men conclude that there’s a connection to their Israeli Army mission in the first Lebanon War of the early eighties. Ari is surprised that he can’t remember a thing anymore about that period of his life. Intrigued by this riddle, he decides to meet and interview old ... [+]
Language of the review:
  • es
February 4, 2009
2 of 3 users found this review helpful
Vals con Bashir podría catalogarse con diversos etiquetados, documental de animación, película experimental, cine de vanguardias, obra de denuncia, pero lo que no deja lugar a dudas es su clarísimo mensaje antibelicista, una de las voces más radicales y criticas escuchadas recientemente, unas intenciones perfectamente expuestas por parte de su director, el israelí Ari Folman, que habla sin concesiones del horror de una guerra, la Primera Guerra del Líbano y las matanzas indiscriminadas de refugiados palestinos, aunque sus intenciones son universales, pues en el fondo todas las guerras son iguales, una disculpa honesta sobre un conflicto que, a día de hoy sigue más que vigente, una cinta singular que aprovecha su forma animada para contar algo que en imagen real carecería del impacto logrado, un documento bello y aterrador que bucea visualmente en un lirismo onírico desbordado, pura poesía de lo extraño.

La ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera y posible triunfadora en la misma candidatura en los próximos Oscar, se vale de los fragmentos de la memoria perdida de su protagonista, para ir componiendo un rompecabezas hábil basado en los sueños y en las conversaciones con sus antiguos compañeros de milicia, una estrategia bautizada bajo las texturas de un comic para adultos, unos encuadres dibujados con técnicas muy similares a las usadas por Richard Linklater para sus películas (A scanner darkly o Waking life) y que a pesar de sus trazos elementales captan con notoriedad la atención del espectador, un ejercicio surrealista que apabulla e hipnotiza. Vals con Bashir conjura con hechizante magnetismo la censura del conflicto ocurrido en Beirut con los recuerdos atroces de una realidad nunca olvidada, unos acontecimientos que Folman insta en profunda meditación moral, el infierno de jóvenes combatientes y víctimas inocentes, de temores y remordimientos de una lucha sin sentido, un trabajo necesario y comprometido que nos llega en un momento crucial y probablemente más urgente que nunca.

LO MEJOR: Los misteriosos sueños y recuerdos de los personajes, en especial el acontecido la noche de la masacre en Beirut o el inicial en donde un amigo del protagonista le cuenta como cada noche le asalta la misma pesadilla de unos perros rabiosos persiguiéndole sin descanso. La música de Max Richter, premiada como mejor banda sonora en los últimos premios del cine europeo y su firme propósito pacifista.

LO PEOR: Las imágenes reales del final, las cuales contradicen, en parte, las intenciones artísticas de la propuesta.
deivi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow