Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
fiodor rating:
9
Drama Oskar Schindler is a German businessman in Poland who sees an opportunity to make money from the Nazis' rise to power. He starts a company to make cookware and utensils, using flattery and bribes to win military contracts, and brings in accountant and financier Itzhak Stern (Ben Kingsley) to help run the factory. By staffing his plant with Jews who've been herded into Krakow's ghetto by Nazi troops, Schindler has a dependable unpaid ... [+]
Language of the review:
  • es
April 13, 2007
7 of 7 users found this review helpful
Jamás he sido un fan acérrimo de SPIELBERG. Lo soy del buen cine en general. Lo que no soporto es la frivolidad de muchas personas que, sin atenerse a juicios objetivos sobre virtudes o defectos cinematográficos, desprecian ciertos productos o directores por considerarlos "comerciales" y temen alejarse de lo llamado de "qualité" o, más bien, snob.
SPIELBERG es uno de esos artesanos que, a diferencia de SCORSESE o COPPOLA, no cuenta con el consenso absoluto de la crítica, que lo considera en muchas ocasiones un oportunista y empresario, más que cineasta.
Pues bien, pocos saben dominar las técnicas narrativas (y cinematográficas en general) como él. Algunos de los títulos más grandes del cine de acción, fantástico o suspense se deben a su firma. Y en este caso, LA LISTA DE SCHINDLER supone todo un hallazgo en el género del drama histórico.
AMISTAD o SALVAR AL SOLDADO RYAN adolecían de alguna que otra inconsistencia histórica y se perdían por los derroteros de la moralina lacrimógena, sin dejar de ser, por supuesto, solventes y diestras producciones. En esta obra, no obstante, Spielberg se arma de valor al retratar las vidas de unos pocos personajes bajo el yugo nazi, homenajeándoles con una película arriesgada, magníficamente ambientada y terrorífica como pocas (la realidad es aún más horrible que la ficción).
Rodada en un sobrio blanco y negro, el maestro Stevie muestra pulso firme en todo el metraje, utilizando técnicas narrativas clásicas pero otorgándoles toda la destreza del cine documental, con esa frialdad más palpable y los enfoques menos esteticistas.
Actores portentosos, escenas realmente conmovedoras, diría que catárticas, y un relato impecable son las principales bazas de esta cinta de 180 minutos que bien debería ser de obligado visionado. No únicamente por sus aciertos dramáticos y fílmicos, sino como muestra del pasado y sus errores...un pasado que aún nos queda por superar.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
fiodor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow