Click here to copy URL
Lobo_Aullante rating:
4
Drama An American high school on what appears to be an ordinary day. For each of the students we meet, high school is a different experience: stimulating, friendly, traumatic, lonely, hard. It’s a beautiful fall day, and golden leaves skitter ahead of the wind across green lawns. Walking through the park on his way to class, Eli persuades a punk-rock couple to pose for some photographs. Nate finishes football practice and goes to meet his ... [+]
Language of the review:
  • es
August 20, 2008
6 of 12 users found this review helpful
Elephant es de estas películas que o te enamoran o te decepcionan. A mí me ha decepcionado bastante. Considero el festival de cine de Cannes como mi principal referencia para saber qué película ver. El motivo principal es que ese festival de cine me parece serio, donde a las películas se las premia por su talento, no como pasa en los Oscars, que son una operación de márketing asqueroso donde algunas de las películas que arrasan no valen un carajo (otras sí, por supuesto).

El caso es que Elephant obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes, el mismo reconocimiento que me hizo descubrir una Obra Maestra como Pulp Fiction de Quentin Tarantino (en su estreno yo empezaba a ir al colegio). Sin embargo, opino que Elephant, a pesar de sus aspectos positivos, que también los tiene, me ha parecido una película con un sentido del ritmo muy malo. Esta película, aunque es correcta, ha conseguido aburrirme. Por eso debo suspenderla. El sopor es la peor sensación que puede producir una película. Y me sabe mal suspenderla porque en esta cinta el director demuestra tener mucho talento e inteligencia detrás de la cámara. Además, Gus Van Sant es un director que me gusta y al que respeto (El Indomable Will Hunting es de mis películas favoritas).

El ritmo es muy espeso. Hay minutos y minutos malgastados, en el que Gus Van Sant graba la espalda de adolescentes que van por el instituto. A mí eso no me ha hipnotizado, sinó que me ha hecho revolverme en mi asiento esperando a que acabe este tostón de película.

Pero lo peor de todo no es la carencia de ritmo de la que se aqueja todo el film. Para mí, el que la película no alcance un clímax dramático es imperdonable. Algunos dicen maravillados que es que es un film seco, y un film seco es lo más. Pues para mí no. Algo tan horrible como la cobarde y salvaje matanza de adolescentes indefensos en un instituto debe transmitir rabia al espectador, impotencia, debe conmoverlo profundamente. A mí no me ha transmitido nada de eso. Únicamente me ha parecido irreal, de vergüenza ajena. Se notaba que era una película, que eran actores a los que no estaban disparando de verdad. Para mí ese es otro defecto enorme de Elephant.

El guión tampoco me ha convencido. A pesar de que los diálogos son bastante espontáneos y acertados, el hecho de no justificar el porqué de la matanza y de dejar tantos cabos sueltos, me ha dado la sensación de estar ante una película inconclusa.

Entiendo que muchas personas consideren Elephant una buena película, ya que el talento en la dirección de Gus Van Sant es innegable. Incluso me abstengo de decir que la película no sea merecedora de la Palma de Oro (este tipo de cosas no deben decirse nunca). Sin embargo, esta película no tiene muchos de los atributos que yo considero muy valiosos según mi forma de ver el cine. Por eso no puedo recomendarla.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Lobo_Aullante
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow