Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
7
Comedy. Drama After being convicted of petty thievery, a young sailor finds himself in the care of two escorts assigned to take him to military prison. But the journey turns out to be more leisurely than expected, with several side trips and extracurricular activities thrown in for good measure. As they travel, the three exchange confidences and become friends. By the time they have reached their destination, everyone has been changed permanently by the experience. [+]
Language of the review:
  • es
March 28, 2017
4 of 5 users found this review helpful
La obra que sigue a la fantástica Harold y Maude (1971) fue esta road movie carcelaria, y en tren. 10 días para trasladar a un preso que tendrá que cumplir un castigo ejemplarizante por una memez cleptomaníaca. Hal Ashby aprovecha la absurda circunstancia militar para recorrer campos y ciudades americanas, poner a prueba la capacidad intelectual de los defensores de la patria y reírse de las obligaciones estúpidas a las que se veían sometidos los marineros yanquis del último cuarto del siglo pasado.

Los personajes de Jack Nicholson y Randy Quaid (escolta y escoltado) permiten un lucimiento extra a los actores, dado el ínfimo nivel de responsabilidad de ambos especímenes. Las miradas y silencios del otro vigilante (Otis Young) parecen muestras de inteligencia superior, por comparativa.

Si lo que estiman las instituciones armadas es la perra obediencia de sus subordinados, por encima de cualquier otra consideración, no cabe duda de que con soldados tan elementales como estos dos veteranos, y el pánfilo jovencito, tienen más que cubierto el objetivo. Aunque la Guerra del Vietnam esté en sus últimos coletazos, el movimiento hippie en su momento álgido y el patriotismo americano desinflándose.

Interesante mirada la de un Ashby irónico y escéptico sobre la joya de la corona estadounidense: el ejército.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow