Click here to copy URL
Windom Earle rating:
10
Thriller. Action. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) raises the stakes in his war on crime. With the help of Lieutenant Jim Gordon (Gary Oldman) and District Attorney Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman sets out to dismantle the remaining criminal organizations that plague the city streets. The partnership proves to be effective, but they soon find themselves prey to a reign of chaos unleashed by a rising criminal mastermind known to the terrified ... [+]
Language of the review:
  • es
August 18, 2008
9 of 13 users found this review helpful
Hacía tiempo que no tenía tantas expectativas puestas en una película; después de su predecesora, de la demostradísima calidad de su director, de toparme una y otra vez con las infames adaptaciones de algunos de mis superhéroes favoritos, de los ríos y ríos de tinta que venían corriendo sin cesar, esperaba a 'The Dark Knight' y al nuevo Joker con los brazos abiertos.

Y he de decir que no sólo ha colmado todas mis esperanzas generales, sino que las ha rebasado en algunos aspectos. Dos horas y media a mí también me parecían excesivas, pero después de encenderse las luces y tras algún tímido aplauso, no podía creer que ya hubiesen pasado. La película no dura dos horas y media, ni dos semanas y media, ni 4 meses, 3 semanas y 2 días. Es de esas películas que no dura. Épica, sombría, enérgica, inusualmente profunda; 'The Dark Knight' es un sentido homenaje al noveno arte y una "cuasiobramaestra" del séptimo.

Las interpretaciones son espléndidas, sin excepción: la de Bale, la de Oldman, la de Eckhart (con esa caracterización tan explícita y realista) y, por supuesto, la de Ledger. Son tan buenas que los actores desaparecen engullidos por su complejidad y hondura, quedando sólo los personajes. Como en el cómic. Pero volvamos al Joker. El de Jack Nicholson es mítico y muy resultón, pero Ledger le ha dado otra dimensión. Ha dado vida a un villano que pasará a la historia como uno de los más grandes de la historia del cine, junto a Norman Bates, Jack Torrance, Hannibal Lecter, Darth Vader y otros. El truco del lápiz, su teoría sobre el caos - lo que dice y, sobre todo, la manera de decirlo -, la jugarreta de las direcciones (que deriva en una secuencia increíblemente vibrante e intensa)... todo, todo, todo. Cada gesto, cada frase y cada movimiento son antológicos.

Y luego está Nolan, marcando la pauta. Filmando las mejores escenas de acción que se han visto en años, narrando con su fluidez habitual, con ese juego de paralelismo en los travellings, trazando con pluma de maestro la dualidad de la relación entre Batman y el Joker. No se me ocurre mejor y más moderna traslación del mito de Batman a la gran pantalla.

Con 'The Dark Knight' se recupera el perfil mítico de los héroes, elevándolos por encima de la simplista visión de hombres enmascarados luchando contra el crimen. Pongamos una sonrisa en nuestras caras para celebrarlo.
Windom Earle
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow