Click here to copy URL
Spain Spain · Vitoria
JF_Ronah rating:
8
Adventure. Drama King Louis XIII of France is thrilled to have born to him a son - an heir to the throne. But when the queen delivers a twin, Cardinal Richelieu sees the second son as a potential for revolution, and has him sent off to Spain to be raised in secret to ensure a peaceful future for France. Alas, keeping the secret means sending Constance, lover of D'Artagnan, off to a convent. D'Artagnan hears of this and rallies the Musketeers in a bid to ... [+]
Language of the review:
  • es
January 13, 2011
1 of 1 users found this review helpful
“El hombre de la máscara de hierro”, la segunda parte de la obra literaria “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, fue llevada al cine por primera vez con esta versión de 1929, protagonizada por el incombustible Douglas Fairbanks. Esta fue su última película muda y aunque el cine sonoro había hecho aparición dos años antes, el film se convirtió en un tremendo éxito de crítica y público, marcando con honores el fin de la era silente.

Con esta producción queda demostrado una vez más que segundas partes pueden ser mejores que las primeras. La película sigue la misma tónica que su predecesora, pero añadiendo un mayor nivel de seriedad, calidad y rigor en todos los aspectos. Un guión más trabajado y coherente, una dirección más sólida y detallista, un ritmo narrativo más dinámico y un tratamiento de personajes más realista y complejo; esto se nota sobre todo en la figura de Dártagnan, que pasa de ser un personaje caricaturesco y saltimbanqui en la primera parte, a ser más humano y personal en la segunda. También hay que destacar un apartado técnico superior al de “Los tres mosqueteros”, con una elegante fotografía en blanco y negro, decorados mucho mejor reproducidos, un vestuario más ostentoso y en general una ambientación más realista y rigurosa. Banda sonora excelente.

En cuanto a interpretaciones, lo dicho. Un Dártagnan más sentimental y al que realmente coges cariño, gracias en parte a que la trama argumental, más dramática y seria, lo requiere. Es de agradecer que el resto del reparto sea en su mayoría el mismo, y como en su predecesora, vuelve a ser simplemente correcto interpretativamente, a excepción del cardenal Richelieu, que en comparación con su insípida actuación en “Los tres mosqueteros”, esta vez sí convence como un villano real, cínico y malintencionado. Como punto negativo, está el insípido y mediocre actor que interpreta a Louis XIV, heredero de Francia.

Como curiosidad, Douglas Fairbanks deja oír su voz al comienzo de la película a modo de discurso introductorio, como anunciando el final de un tipo de cine.

LO MEJOR
- Superior a su predecesora: Guión más elaborado, dirección más sólida, personajes más realistas, apartado técnico perfecto (iluminación, decorados, vestuario…)
- La última gran superproducción del cine mudo.

LO PEOR
- El final se alarga en exceso.
- El actor que interpreta a Louis XIV resulta insípido y mediocre.
JF_Ronah
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow