Click here to copy URL
Rostov rating:
10
Thriller A film about Basque terrorism when terrorist group ETA killed Spanish Government President Carrero Blanco. Operación Ogro ("Operation Ogre") was the name given by ETA to the assassination of Luis Carrero Blanco, the then Prime Minister of Spain in 1973 and the successor of Francisco Franco, the then Spanish dictator. This attack was carried out on 20 December 1973. An ETA commando rented a basement flat at Calle Claudio Coello 104, ... [+]
Language of the review:
  • es
December 20, 2009
35 of 43 users found this review helpful
Hace 36 años nadie en este país sospechaba en aquella época, que un comando terrorista de ETA cambiaría para siempre el rumbo de la historia, lo que en un principio se planeo como un secuestro para canjearlo por presos políticos, finalmente se convertiría en uno de los más violentos atentados que acabo marcando así el final del regimen franquista, y a uno de sus sucesores y mano derecha de Franco el almirante Carrero Blanco.

La labor llevada por el cineasta Gillo Pontecorvo es la mejor que se ha podido aportar a este suceso, conmocionaría a toda España, y lo hace desde el punto de vista de los autores de la masacre retratando sin tapujos los acontecimientos que cambiarón el curso de la historia, mientras los españoles son mostrados como los represores que fueron y aún lo siguén siendo para los pocos vascos de la izquierda abertzale que aún hoy, defienden sus ideales mediante el uso de la violencia y las armas, según ellos al oprimido pueblo vasco por el estado español.

El film nos muestra con un sorprendente rigor todos los detalles para ejecutar el plan para llevar a cabo dicho antentado, y un desarrollo de los personajes aún más sorprendentes aunque sea de manera libre como bien indica los autores del filme, destacando la excelente labor llevaba a cabo por sus interpretes como Eusebio Poncela en su papel del miembro de ETA "Argala" verdadero protagonista del film y motor de esta gran película de sorprendente calidad argumental como técnica.

Y en el plano técnico como no, también destacar el gran trabajo llevado a cabo por el especialista en efectos especiales Emilio Ruíz del Río, sobretodo en la meticulosa reconstrucción e impactante secuencia en la cual el coche del almirante, es destruido violentamente elevando el vehículo hacía el otro extremo del edificio de los Jesuitas a su paso por la Calle Claudio Coello Nº 104 mediante el uso de maquetas y decorados de las fachadas construidos en miniaturas a escala.

La música de Ennio Morricone resulta también muy acertada en su composición por parte del maestro, más aún cuando este se permite ciertas licencias para el uso de temas musicales como el ya conocido "Eusko Guradiak" (Somos los soldados vascos) lo cual convierte a esta polémica película, en una de las obras cumbre del cine español y la que mejor ha retratado el espinoso tema del conflicto vasco.
Rostov
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow