Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Cineycine rating:
6
Mystery. Drama The story picks up with the detective at age 93, long-ago retired to the rural area of Sussex, where he is haunted by an unresolved case from a half-century ago. His partner, Dr. Watson, is no longer with him. And his mental acuity has bid him farewell, too. This is a Sherlock Holmes grappling with his own faded and tattered memory, whose powers of observation and deduction are not what they used to be.
Language of the review:
  • es
September 3, 2015
3 of 4 users found this review helpful
Salvo su coqueteo con el cine de terror en ‘Candyman 2’ (Bill Condon, 1995) y el retrato de la última etapa de vida del realizador James Whale en ‘Dioses y Monstruos’ (ídem, 1998), la carrera de Bill Condon nunca ha sido, para quien esto escribe, de las más loables del panorama cinematográfico... por ello fui con cierto recelo a ver 'Mr. Holmes'.

La adaptación de la novela de Mitch Cullin juega a dos niveles diferenciados en pantalla: uno es el del misterio que supone, a modo de aventura detectivesca, el ser partícipes junto a Holmes del motivo de su retirada, palpando pistas, descubriendo entresijos y quedando admirados ante la congruencia de su resultado. El otro es el del factor dramático, a través del cual el realizador parece sentirse a gusto, pero en el que no consigue desenvolverse con el sello propio que un director consagrado debería hacerlo... y esto es el claro ejemplo de que la carrera de Bill Condon es la de un realizador más, sin sello propio ni un distintivo que caracterice su filmografía.

¿Qué habría sido de ‘Mr. Holmes’ sin Ian McKellen? Y ya que nos ponemos a elucubrar, ¿y sin Laura Linney? Seguramente, otros dos buenos intérpretes son los que hubieran dado la talla como un producto como éste merece. Aun así, la poca garra de Bill Condon hubiera quedado en entredicho, pues estamos ante el tan malogrado caso de director que se apoya únicamente en los actores, pues es Ian McKellen quien hace grande a Sherlock Holmes, quien lo dota de la personalidad que todo espectador preveía descubrir. Es McKellen quien carga a sus espaldas todo el peso de la película, y es a él a quien debemos todo el mérito de este drama con tintes detectivescos.

En definitiva: Estoy harto convencido de que una película tan interesante como esta, en otras manos, hubiese sido una de las delicatesen de este año. Pero no llega a serlo, y eso es una lástima. No obstante, ‘Mr. Holmes’ resulta ideal para completistas del universo creado por Arthur Conan Doyle, para amantes del misterio y para aquellos dispuestos a maravillarse con una de las mejores interpretaciones de Ian McKellen.

-Lo mejor: Ian McKellen y la trama detectivesca.

-Lo peor: Los tramos más dramáticos de la cinta están demasiado forzados a serlo.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow