Click here to copy URL
Revista Contraste rating:
6
Musical. Romance. Drama Steven Spielberg’s adaptation of the Broadway musical “West Side Story.” The original was inspired by William Shakespeare’s “Romeo and Juliet,” and centers on the rivalry between the Jets and the Sharks, two teenage street gangs. Pulitzer prize winner and Oscar nominee Tony Kushner penned the revival of the 1957 musical, which was originally written by Arthur Laurents and Stephen Sondheim with music by Leonard Bernstein. The original ... [+]
Language of the review:
  • es
December 30, 2021
1 of 2 users found this review helpful
Steven Spielberg ha querido dejar su estela en el musical, un terreno que no había abordado hasta el momento. Su experiencia de años y de números de largometrajes rodados le ha hecho atreverse con un título que marcó, en 1961, la evolución del género.

Conflicto social (y migratorio) y conflicto sentimental, un uso del color y la cámara vibrantes y dinámicos y un final poco comercial son algunos de los elementos que dejaron a Robert Wise y Jerome Robbins, entre otros miembros del equipo, como grandes referentes.

Sesenta años después, con más de 100 producciones a sus espaldas, Steven Spielberg dibuja un West Side Story muy parecido al primigenio. Su versión incluye algunas actualizaciones políticamente correctas y algo embutidas, mientras que en otros aspectos perviven los mismos parámetros.

La semejanza con el original es algo que sorprende en muchos aspectos, al mismo tiempo que despierta una pregunta: ¿qué aporta este remake? Cada espectador podrá responder a partir de su propia mirada y expectativas.

La banda sonora de Leonard Bernstein tiene una orquestación muy similar a la de 1961; algunas gamas de colores son iguales para los mismos números musicales; así como el arranque con una mirada cenital a la ciudad y algunas coreografías son espejos del film protagonizado por Natalie Wood.

Además de esa cámara más volátil para recoger los planos de danzas y luchas, la propuesta de Spielberg pone el acento en los tonos más grises y sucios de la ciudad y en un cariz más dramático en la dirección de actores y en el guion (de la mano de su conocido Tony Kushner). Estos elementos configuran la diferencia; una diferencia que no quiere hacerse notar y que sí hace brillar la perfección técnica y de coordinación de personal que destila esta historia a lo Romeo y Julieta.

www.contraste.info
Revista Contraste
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow