Click here to copy URL
Argentina Argentina · santa fe
rouse cairos rating:
8
Drama Based on Antonia Fraser's biography of Marie Antoinette, a naive, 14 year old Austrian and Queen of France. At a young age, she was arranged to marry Louis XVI and was very unprepared for the woes of politics. She continued on to be ridiculed by her France, and was decapitated during the French Revolution.
Language of the review:
  • es
February 27, 2007
9 of 14 users found this review helpful
La tercera película de la polifacética Sofia Coppola, propone un enfoque personal del legendario personaje femenino, alejado de las convenciones de las películas histórico-épicas, donde se advierte una pulseada permanente con una lectura contemporánea
El film descarta la mirada enjuiciadora que consolidó el perfil de la soberana como una villana insensible y frívola. La película está centrada en la adolescente que no estaba preparada para asumir su lugar como personaje principal de la turbulenta historia de Francia de finales del siglo XVIII.
La versión de María Antonieta se muestra inofensiva, con un hedonismo ajeno a la provocación y al odio. La directora en su lugar, activa una alta identificación con el espectador, para lo que cuenta con la encantadora Kirsten Dunst y su interpretación de una joven adorable, con un toque de oscuridad. Coppola la pone a brillar junto a delicadas porcelanas y cristales, magnificando lo exterior, la belleza de las superficies y los colores.
El retrato del período y del personaje se apoyan en los destellos de la apariencia, pero también en lo que ocurre detrás de las puertas.
Lejos de encuadres fríos y distantes, Sofia Coppola cuenta la historia a su manera.
El natural espíritu festivo que campea en buena parte del film tiene su correspondencia en los juguetones movimientos de cámara, en el montaje por momentos frenético y con estética de videoclip, en el uso original de la banda sonora, donde caben todos los anacronismos y desajustes creativos, aunque sabiamente dosificados.

Un asombroso intimismo estético deslumbra en la belleza intencional y sobreabundante del film, con referencias autobiográficas y cerradas en el mundo del arte y la música, donde conviven autores del genuino barroco como Vivaldi y el rock de las bandas ochenteras; la placidez de una pintura rococó de Fragonard, con imágenes que parecen inspiradas en Andy Warhol.
La película destila una rebeldía susurrante, donde lo sugerido y no mostrado es una elección permanente, como esa imagen fija dedicada al dormitorio real saqueado por las turbas, donde no se registran personas sino las huellas del estallido de los caireles y la puerta fuera de quicio.
La corte versallesca era una verdadera burbuja de glamour a contramano del efervescente e imparable cambio que marca la bisagra entre dos épocas. Como en el palacio de Sidharta antes de ser Buda, todo transcurre de espaldas al horror, hasta que el horror entra en la burbuja y encuentra su chivo expiatorio.
rouse cairos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow