Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Pedro rating:
Drama Richard Attenborough's award-winning epic recounts the life and times of Mahatma Gandhi. In South Africa, a young Indian lawyer is booted off a train for refusing to ride second-class. Fed up with the unjust political system, he joins the Indian Congress Party, which encourages social change through passive resistance. When his "subversive" activities land him in jail, masses of low-skilled workers strike to support his non-violent yet ... [+]
Language of the review:
  • es
June 24, 2012
3 of 5 users found this review helpful
Película histórica de factura inmejorable.
No entro ni salgo del "rigor histórico", pues no tengo personalmente elementos de juicio.
Fuera o no exactamente el personaje en la realidad como nos lo muestra la película, Ben Kingsley se adentra con fuerza y convicción insuperable en él, dotándolo de vida, de una emoción y credibilidad enormes. Una interpretación genial.

La no-violencia es explicada como nunca con imágenes estremecedoras: ningún soldado inglés, desprovistos totalmente de hostilidad ante la mansedumbre y sacrificio de la masa del pueblo hindú que les cierra el paso, quiere disparar o cargar contra la gente.
Sin embargo, la férrea disciplina inculcada con la violencia física inglesa prevalece, y disparan primero, y agreden después en carga, contra personas indefensas...

Es muy difícil permanecer impasible ante éstas escenas; recuerdo que cuando la ví me erizaron el vello de la espalda, me hicieron humedecer los ojos y recordé el "pon la otra mejilla" de Jesucristo. Estremecedor.

Es claro que, ante la mansedumbre , el sacrificio y entrega de los pacifistas, el odio de los violentos es vencido y se desvanece, pero ¿ quién aguanta el miedo y el pavor de una agresión inminente ?
Hay que tener una fortaleza de ánimo , amor al prójimo y profundísima convicción interna que se adentran absolutamente en lo heróico, no-natural *
Pocos , poquísimos, llegan a ésto.
Al final, el egoismo y los odios religiosos de ambas naciones de la antigua India se imponen... y Gandhi es asesinado.

Otra vez el sacrificio de uno por muchos , ¿ hasta cuándo ? **
Pedro
Did you find this review interesting and/or helpful?