Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
dandyboy rating:
7
Sci-Fi. Adventure During a bloody battle, two warring ships crash on a barren planet, with only one survivor from each ship. At first, the human pilot and the lizardlike Drac continue to fight, but the planet's harsh climate and the need to survive force them to ally. Over time, they put old hostilities aside and form a friendship. When the parthenogenetic Drac becomes pregnant, the two draw closer, overcoming their external differences to appreciate ... [+]
Language of the review:
  • es
December 14, 2015
1 of 2 users found this review helpful
Un film que me dejó huella en mis dorados años de adolescencia tanto por su estética como por el tema que trata, muy presente en nuestros días por otra parte. La premisa no puede ser mejor: una nave extraviada cuyo único tripulante ha de sobrevivir en un árido planeta. El tema en sí es atractivo pero su estética lo es aún más. Nos encontramos ante una joya de los 80 con todo lo bueno y lo malo de aquella época. A su favor decir que la factura es notable y que los efectos no desmerecen en absoluto la propuesta inicial, si bien en algunos casos pecan de ser excesivamente artesanales lo cual contrasta con la digitalización del cine actual. Pero lo mejor de todo es el argumento; la intriga que se mantiene a lo largo de todo el metraje. Esto convierte a ENEMIGO MÍO en un film único y especial, una especie de western sideral sin precedentes reconocibles.

La estética es ochentera y los efectos son artesanales pero en ningún momento resultan horteras o de mal gusto, todo lo contrario, cada elemento del decorado cumple su papel a la perfección trasladándonos a otro planeta en un alarde de imaginación. El alienígena que se nos presenta tiene personalidad propia y yo diría que es el verdadero protagonista del film, tanto por las cosas que dice como por su manera de actuar. La trama nos lanza un desafío que resulta especialmente atractivo a ojos de un adolescente, yo vi esta cinta con 14 años y no he podido olvidarla. El reto por sobrevivir en un inhóspito planeta se suma al terror que nos inspira la compañía indeseada de un alienígena de aspecto extraño y de insólitas costumbres. Pero todo acaba bien, en muchos aspectos es una situación parecida a la de Dos Hombres y un Destino. El mensaje que se extrae del film es que siempre hay un rayo de esperanza por muy adversas que sean las circunstancias; en este caso, dos seres antagónicos se ven obligados a colaborar entre sí para poder sobrevivir ¡toda una lección de solidaridad! Más allá de este vulgar pretexto, la película se nutre de escenas poderosas y bien presentadas que hacen que no quitemos la vista de la pantalla. Sí, la historia está bien contada y en su conjunto el film es bueno. Recomendable para los aficionados a la sci-fi y, sobre todo, para el público adolescente.
dandyboy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow