Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
FA
Collaborator
reporter rating:
8
Adventure The film begins with author Rudyard Kipling (Christopher Plummer) working in his office, his privacy is broken by the arrival of a dishevelled old acquaintance and fellow Freemason, Peachy Carnahan (Michael Caine), Peachy begins to recount the incredible adventures of himself and fellow scoundrel Daniel Dravot (Sean Connery). The film then flashes back to an earlier meeting between Kipling, Peachy and Daniel, Kipling is asked to witness ... [+]
Language of the review:
  • es
September 24, 2007
3 of 3 users found this review helpful
La historia trata sobre dos pícaros -Daniel Dravot y Peachy Carnehan, interpretados por Sean Connery y Michael Caine- que en la India colonial sobreviven a base de trapicheos varios. Su vida va a dar un cambio brusco cuando decidan desertar del ejército y explorar el legendario y perdido reino de Kafiristán (donde se dice que ningún hombre blanco ha puesto los pies desde la muerte de Alejandro Magno). Una vez allí se servirán de su ingenio y sus conocimientos bélicos para reclutar un ejército cada vez mayor, y así poder coronarse reyes.

Es tarea difícil la de definir el gusto que supone ver a dos auténticos titanes de la interpretación como lo son Connery y Caine, compartir pantalla. La asombrosa química entre ellos se hace notar desde el principio, y ambos saben sacarle muchísimo jugo a su respectivos y ricos personajes. Cuando las actuaciones funcionan tan bien, el resto va rodado. Y éste es precisamente el caso. El gran John Huston aporta su experiencia detrás de la cámara y en el guión (adaptación de un relato de Rudyard Kipling) para imprimir el fuerte carácter a clásico que la trama exigía a gritos.

Sin escenas especialmente espectaculares, el director americano sabe servirse del encanto que irradian tanto los personajes principales, como la propia historia. Hace gala también de un genial humor refinado, muy británico (“Dioses no! Somos ingleses, que viene a ser lo mismo.”) y de un apabullante espíritu romántico, encariñándose con la figura del “outsider”, el pícaro, y a la postre… el entrañable perdedor. Porque esto es lo que son Dany y Peachey, una pareja que pudo haberlo tenido todo, pero que finalmente (como bien indica el título del metraje) acaban aplastados por su propio e inevitable destino.

‘El hombre que pudo reinar’ es una película inolvidable, que supone mucho más que una fábula moral sobre la amistad y los peligros que conllevan la avaricia y la corrupción del poder. Es el retrato de una época controvertida. Por un lado terrible y brutal por todas las injusticias que supuso el cruel colonialismo. Pero por otro lado mágica y maravillosa: porqué todavía quedaban exóticos lugares por ser descubiertos y sobretodo porqué los soñadores con intrépido espíritu aventurero aún podían llegar a ser reyes. HAY que verla.
reporter
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow