Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
December 18, 2011
19 of 23 users found this review helpful
He visto alguna que otra peli de Aranda y me han agradado de forma irregular. Pero El amante bilingue sencillamente la borda. La borda ese personaje trágico pero visto tan a distancia, y es que en última instancia el prota se aleja de todo, empezando por sí mismo. No voy a meterme en cuestiones localistas porque mi condición de argentino me deja afuera de muchos trasfondos sociales. Prefiero ir al grano desde otra perspectiva.

Juan no sólo es un enfermo. Todo el mundo grotesco y deficiente en el que se mueve casi que parece salido de su propia locura. En El amante bilingue nada está completo, el amor no está completo, los sentidos humanos no están completos, la mente humana no está completa. Todo resulta desviado y magnificado por ese tono decididamente guigñolesco, exagerado, hiperbólico hasta rizar los pelos. Aranda no se conforma con mostrarnos, una vez más, un panorama atrofiado y pervertido. No, Aranda lo realza hasta el punto de dignificar la miseria, mutándola a un status casi totémico. Desde su propia fragmentación el hombre parece encontrar pequeños estados de plenitud, y en cada uno de sus "sucios" actos surge de fondo una música conmovedora que se contrapone con el hundimiento expresado en la imagen.

Toma prestado cada uno de los símbolos cinéfilos que le calzan como dedal al dedo. El hombre invisible, el fantasma de la ópera. El amante bilingue es poética, muy a su modo, porque descubre un lenguaje preciso y lógico, a pesar de que todo parezca salido de un filtro inconciente a punto de estallar en cualquier momento.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?