Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Juan Rúas rating:
7
TV Series. Action. Thriller. Drama TV Series (2002-2008). 7 Seasons. 88 Episodes. The Shield is an American police crime drama television series notable for its controversial portrayal of corrupt police officers. The first season gained the most Emmy nominations ever for a basic cable drama. The story of an inner-city Los Angeles police precinct where some of the cops aren't above breaking the rules or working against their associates to both keep the streets safe and their self-interests intact.  [+]
Language of the review:
  • es
November 17, 2015
11 of 13 users found this review helpful
Pudo haber sido memorable, eternamente recordable. Y lo terminó siendo. The Shield supo mantener en vilo al espectador a lo largo de siete temporadas con solo mover la cámara de aquí para allá, zooms que se alejaban o se acercaban...y un coro de personajes entrañable.

Son los personajes los que sostienen The Shield, y se podrían resumir como un triángulo : un grupo de asalto brutal; una pareja de detectives con un timming hipnótico y un dúo de policias que patrullan las calles aportando "historias de color".

El grupo de asalto se centra en Vick, los demás son sus satélites, se le acercan o se alejan de acuerdo al momento pero siempre orbitan en torno a él. También son el núcleo duro de la trama, todo empieza y termina a raíz de lo que ellos generan. De una forma u otra toda La Cuadra depende de sus acciones. La trama, a su vez, los elige como columna vertebral de la serie.

Después está una detective con don de mando que nunca está en el poder pero siempre opera desde allí. Es la justicia en estado puro, inflexible, innegociable. A su lado está Dutch, el Sherlock Holmes de la serie y la contracara de Vick. Vick no puede parar, siempre va hacia adelante y arrastra a todos consigo. Dutch es el cerebro que, en medio de una oficina estática, tan solo piensa, concluye sus ideas y direcciona las investigaciones. Si Vick es el brazo armado de la ley; Dutch es la mirada y la mente que todo lo registra.

El último eslabón del triángulo lo conforman, primero, una policia y un gay condicionado por su religión. Luego se sumará una lady al paso. Ellos son la comparsa, entran y salen de la serie aportando chispas de frescura.

Centrándonos por último en la serie como totalidad: The Shield siempre sabe a que juega, tensa y afloja los hilos. Abre y cierra puertas, a mi gusto demasiadas puertas. No me cabe duda de que la serie se estiró un poco. Luego de la cuarta temporada ya las cartas estaban sobre la mesa, y se seguían abriendo sub historias que ya se decantaban como relleno. A mi gusto, le sobra una temporada, ustedes decidan cual pero de seguro está entre la tercera y la cuarta. No hablo de suprimirla, sino de trasladar hechos, rearmar el puzzle de otra manera para eliminar sobrantes.

Esto no quita que me haya quedado con un sabor de boca ultra-hiper- positivo. The Shield sienta las bases de como debe ser un policial puro y duro, un noir camuflado, bah.
Juan Rúas
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow