Click here to copy URL
sjpenalver rating:
Drama In the 1960s Communist Polish, Anna, a young novice nun, is told by her prioress that before she takes her vows she must visit her only surviving relative. Anna travels to visit her aunt Wanda, a sad, hard-drinking judge who reveals that Anna's actual name is Ida Lebenstein. Ida's parents had been Jews who were murdered late in the Nazi occupation of Poland during World War II.
Language of the review:
  • es
January 26, 2015
1 of 1 users found this review helpful
La más que probable ganadora del próximo Oscar a Película de habla no inglesa con el permiso de la turca Sueño de Invierno o la argentina Relatos Salvajes, nos relata la historia de Ida, una novicia huérfana de 18 años que previo a tomar los votos va al encuentro de una tía suya en la Polonia de 1960.

Ambas se embarcarán en un viaje -toda una road movie- para saber qué fue de los padres de Ida durante el nazismo.

Una búsqueda personal que cambiará todo el sentido de la vida que las rodea a través de una impecable y poderosa narración que te acaba atrapando irremediablemente durante sus 80 min de metraje, con un estilo propio de la nouvelle vague francesa e incluso el Free Cinema inglés y unos giros finales que hubiera firmado el propio Luis Buñuel.

El guión y dirección de Pawel Pawlikowski son sublimes. Las interpretaciones de Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska te hipnotizan desde el primer plano, y la fotografía en blanco y negro de Lukas Zal y Ryszard Lemezewski es de una belleza exquisita, con unas composiciones de planos de una perfecta exactitud, retrotrayéndonos al mejor Dreyer de Ordet o La pasión de Juan de Arco.

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas del año (para mi, la mejor) lo que le ha otorgado los 5 premios del Cine Europeo incluida mejor película; el Círculo de críticos de New York y Los Angeles; nominación en los próximos Globos de Oro; los Independent spirit awards o los Critics Choice Award entre otros.

Mi valoración: 9,0

Lo mejor: la mirada hipnotizadora de Ida (Agata Trzebuchowska) y el sabor que te deja de haber contemplado una pequeña Obra Maestra.

Lo peor: nada. Es sublime.
sjpenalver
Did you find this review interesting and/or helpful?