Click here to copy URL
carlos bosch benitez rating:
5
Drama In 1865, as the American Civil War winds inexorably toward conclusion, U.S. president Abraham Lincoln endeavors to achieve passage of the landmark constitutional amendment which will forever ban slavery from the United States. However, his task is a race against time, for peace may come at any time, and if it comes before the amendment is passed, the returning southern states will stop it before it can become law. Lincoln must, by ... [+]
Language of the review:
  • es
January 29, 2013
6 of 9 users found this review helpful
Tampoco es cuestión de exagerar... De esta película me han gustado dos cosas: en primer lugar la ambientación (y la fotografía) y en segundo que a Lincoln lo hayan doblado con la voz de mi- a ratos- admirado Aleix Vidal-Quadras. Por lo demás, entre cabezada y cabezada lo llevé bastante bien durante las dos horas y media que dura la película. Supongo que lo que ocurre es que hemos llegado ya a tal grado de colonización que nos tragamos la mitología patriótica americana como si tal cosa. Películas en clave puramente local como ésta, deberían despertar el mismo interés fuera de los Estados Unidos que, por ejemplo, un documental sobre la Transición Española en USA (¡y aquí!). A mí, la verdad, no me interesó demasiado nada de lo que vi: básicamente, las mil y una triquiñuelas legales empleadas para hacer aprobar la decimotercera enmienda, que abolía la esclavitud. Supongo que porque ya me resbala toda la fanfarria fundacional americana, Padres Fundadores incluidos.
Además, el Lincoln de esta película, por lo que sé, tiene poco que ver con el Lincoln real, de la misma manera que los verdaderos motivos para abolir la esclavitud no tuvieron seguramente nada que ver con la retórica humanitaria con que nos aporrean en esta cinta de vez en cuando. El director intenta humanizar al personaje mostrándonos su faceta más tramposa, pero está lejos de conseguirlo. El Lincoln de esta película sigue pareciéndonos una especie de santo laico, que desciende de vez en cuando al nivel del común de los mortales para contar chistes sin gracia, soltar frases para la historia y mirar al infinito. Puro cartón piedra, sólo que del más caro.
carlos bosch benitez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow