Click here to copy URL
Spain Spain · Galicia
Sandris rating:
9
Drama 'Sansho Dayu' reaches back to a Japanese folk tale of the 12th century to depict the barbarism of a dark age, when people didn't know how to be human. When a provincial governor's attempts to protect the rights of regional farmers clash with the goals of the feudal regime, he's sent into exile, and forced to leave his family behind. A few years later his wife and children begin a long journey to reunite with him, only to be waylaid be ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2021
1 of 3 users found this review helpful
Monumento cinematográfico de Kenji Mizoguchi que explora la bajeza del ser humano en todo su esplendor. Zushio, Anju y su madre viven en apacible tranquilidad en las tierras del padre, el señor del feudo. Cuando es despojado de sus privilegios, una mujer haciéndose pasar por una sacerdotisa, los vende a los tres como esclavos. La madre termina como una prostituta en la Isla de Sado y los niños como esclavos del Intendente Sansho, un hombre cruel y déspota que no tiene compasión con nadie, ni siquiera con dos pobres niños. A partir de aquí asistimos a una sucesión de castigos, hechos terribles y demás penalidades protagonizadas por nuestros tristes héroes. Una madre desesperada a la que le han arrebatado a sus hijos y unos hijos ya adultos que han crecido como esclavos.
Al parecer, el propio padre de Mizoguchi (un hombre muy violento) vendió a su hermana como geisha, de ahí que este hecho le haya marcado de por vida siendo reflejado en su cine. 'El intendente Sansho' es una desgarradora película sobre la maldad humana, rodada en blanco y negro con una belleza apabullante que nada tiene que ver con la miseria que se nos presenta. La estética está tan cuidada que casi parece poesía, como un haiku desolador en el que el tiempo es un enemigo terrible. Me quedo con la frase que pronuncia el padre de Zushio al inicio de la obra: "Si una persona no siente la caridad, no es una persona. Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad."
Si no te llega al alma, es que posiblemente no tengas alma.
Sandris
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow