Click here to copy URL
Spain Spain · Cinecittà
Xavier Vidal rating:
8
Drama Sixteen-year-old Lilya lives in a poor and dreary suburb somewhere in the former Soviet Union. Her mother has moved to the States with a new man and Lilya is waiting to be sent for. When no letters or money arrive from her mother, it becomes obvious that Lilya has been abandoned. She is forced to move into a tiny, run-down flat with no electricity or heating. Heartbroken and with no money, Lilya's situation becomes desperate. Her only ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2011
2 of 2 users found this review helpful
Necesité coger aire para levantarme del sofá después de ver Lilja 4-ever. Vi todos los títulos de crédito porque el cuerpo me pesaba. Lukas Moodysson logró con la cinta que nos ocupa su mayor éxito internacional, además del premio Guldbagge a la mejor película sueca del 2002. Todo merecido: Moodysson consigue aquí su mejor película., de eso no hay duda. Una historia tristísima, desoladora, imprevisible, violenta. Como reza un letrero al final de la cinta, un homenaje a todos los menores de edad víctimas de la prostitución. Una postal firmada desde las cloacas de la Rusia más pobre, un barrio de parias donde la supervivencia se impone a la propia vida.

Lilja empieza la película sola, abandonada por su propia madre. Y sin ser consciente de ello, la adolescente iniciará un viaje muy parecido al de su madre, demostrando que hay personas que no pueden salvarse porque nacieron con la desdicha en los genes y el acecho constante de la marginación. Moodysson narra una historia deprimente, tan lapidaria como los grandes melodramas de Lars Von Trier. Pero... ¡sorpresa! En Lilja 4-ever también hay lugar para la esperanza, una luz que es casi una sombra, una música que es una elegía. Muchos opinan que Moodysson manipula al personal e intenta hacer poesía de lo feísta. Personalmente, es un título de culto y obra casi maestra, crítica envenenada a la Suecia del bienestar. Si no la ven se perderán una pieza importante del cine de la primera década del siglo XXI.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow