Click here to copy URL
Lafuente Estefanía rating:
8
War. Western In Revolutionary America, Gil Martin takes his new wife Lana back to his farm in upstate New York. The area is remote and a distance from the fort but they are happy living in their one room cabin. With the declaration independence, the settlers soon find themselves at war with the British and their Indian allies. Their farm is burned out and the Martins take work with Sarah McKlennar. The war continues however as the Martins try to make a new life.  [+]
Language of the review:
  • es
July 13, 2020
2 of 2 users found this review helpful
En este breve diálogo que colocamos como título, se refleja bastante bien el espíritu de aquellos primeros soldados que lucharon por la independencia americana. Muchos de ellos acababan de dejar el arado para empuñar las viejas escopetas de carga delantera. También el espíritu de los cirujanos del Ejército que en condiciones penosas desarrollaban una meritoria actividad, aunque dejando alrededor el correspondiente rastro de extremidades o de cadáveres directamente.
El argumento de la película es un poco el de la nación que en esos mismos momentos, 1776, está naciendo en medio de luchas contra los ingleses que se han asociado a los indios. Es la historia de los EEUU como la de tantos y tantos colonos que, atraídos por un futuro mejor o por mero afán de aventura, dejaron la comodidad de la vida muelle del Este por dar nuevos horizontes a sus vidas. Volviendo a los asuntos sanitarios queremos destacar el ataque de histeria que sufre Lana (Colbert), que ha nacido en el seno de una acomodada familia de Albany, al contemplar en su casa a un indio amigo, situación que resuelve su joven esposo Gilbert (Fonda) por el expeditivo remedio de la bofetada.
Como en otras cintas de Ford encontramos en esta la vida cotidiana de sus personajes, en este caso los colonos con sus afanes, luchas, solidaridad, fracasos, costumbres, laboriosidad, etc. Tradiciones como esa especie de baile de las calabazas que recuerda el ahora famoso halloween en estas latitudes.
Algunas reseñas critican el patriotismo de Ford con su final entronizando en el fuerte la bandera de las barras y las estrellas. No creemos que deba ser motivo de crítica el gusto por conocer, difundir y amar la historia del propio país.
Lafuente Estefanía
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow