Click here to copy URL
Spain Spain · La Mancha / Madrid
quepasaLalin rating:
6
Documentary It may be the first 'un-making of' documentary. In a genre that exists to hype films before their release, "Lost in La Mancha" presents an unexpected twist: it is the story of a film that does not exist. Instead of a sanitised glimpse behind the scenes, it offers a look at the harsher realities of filmmaking. Keith Fulton and Louis Pepe witness the successes as well as the failures of Terry Gilliam's adaptation of Don Quixote.
Language of the review:
  • es
April 1, 2009
1 of 3 users found this review helpful
Lost in La Mancha es el que podríamos considerar el primer “unmaking off” del cine, un documental acerca de una película que nunca existió. Llevar a Don Quijote al cine era el sueño de Terry Gilliam, director de películas como Brazil o Doce monos y antiguo miembro de los Monty Python. Trabajó diez años en el proyecto de la película “The man who killed Don Quixote”, un ambicioso film que contaba en el reparto con Johnny Depp. Desde el principio, su película fue una odisea, Hollywood le cerró las puertas y buscó financiación en Europa por lo que su presupuesto se vio mermado drásticamente; lo que supuso recortes y cambios en el guión. A partir de ahí, la cascada de desgracias fue en aumento, la preproducción fue surrealista y a la hora de rodar la Ley de Murphy aplastó las esperanzas de Gilliam. Empezaron rodando en Navarra, en lugar de en La Mancha, justo al lado de una base militar de la OTAN, el ruido de los aviones y las lluvias hicieron imposible el rodaje. El actor que debía interpretar a Don Quijote, el francés Jean Rochefort, que había estado preparándose el papel siete meses y aprendiendo inglés otros tantos, sufrió una doble hernia discal al poco de comenzar y tras semanas de dudas finalmente tuvo que abandonar el proyecto. El sueño de Gilliam se esfumaba.

Lost in La Mancha es un documental bastante recomendable, muestra la dificultad de hacer una película y los esfuerzos de un director para llevar a la gran pantalla la película de su vida. Recientemente se ha sabido que Terry Gilliam ha retomado el proyecto, espero que de su fracaso aprendiera que si quieres rodar un film de Don Quijote debes hacerlo en La Mancha y no entre montañas navarras.
quepasaLalin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow