Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Suso rating:
9
Drama A laid-off defense worker, kept from seeing his child on her birthday by a restraining order, looks at the landscape of moral decay in Los Angeles on one hot, congested day and, after being mugged, snaps. What follows is his bitter and pathetic mission of justice, vengeance and vindication that reads uncomfortably like too many news stories. Michael Douglas is identified only by his character's license plate, D-FENS, in this attack on ... [+]
Language of the review:
  • es
June 30, 2012
5 of 5 users found this review helpful
Un día de furia siempre fue una de mis películas favoritas. Recuerdo haberla visto por televisión cuando era un niño, y pese a la complejidad psicológica que entraña esta obra maestra, no me resultó difícil entender el mensaje de la película pese a ser un niño.

No es extraño que la mayoría de personas que ven la película se identifiquen mucho más con el delincuente que con el policía. En cierto modo, el papel de Michael Douglas es el de un tipo corriente, como cualquiera de nosotros, y que lo único que le diferencia de nosotros es que él tuvo el valor de abrir la válvula de escape de la tubería de los malos humos que todos tenemos dentro y se va llenando poco a poco con las amarguras del día a día. Obviamente no es un ejemplo a seguir, y ese es el mensaje de la película, pero todos nos hacemos cómplices suyos, pues nos identificamos con las cosas que le pasan en la vida diaria y estresante de las grandes ciudades. No soy muy aficionado a los papeles de Michael Douglas, en la mayoría de los casos no me gustan, pero he de reconocer que posiblemente "Un día de furia" sea el papel que más me ha agradado de este reconocido actor.

Por otro lado tenemos a Robert Duvall, que representa la antítesis de Michael Douglas, pero en realidad es un personaje parecido al de Michael Douglas, sólo que él no abre la válvula de escape, aguanta la compostura, porque sabe que abrir esa válvula sería dar paso al comportamiento delictivo como vía para solucionar sus problemas.

Posiblemente el mejor trabajo que he visto de Joel Schumacher. Sin duda. Aunque la película es una obra maestra, le pongo un 9 pues le falta algo para llegar al 10.

¿A nadie se le ocurrió hacer un remake de la película, con un final algo distinto? Quizá una redención por parte del protagonista... O simplemente ampliar un poco más la psicología del personaje principal, añadiendo algunas escenas más.

Sería estupendo que algún cineasta se planteara esto de hacer un remake. Seguramente esta sería una de las pocas películas en que un remake con un final algo distinto le sentaría bien a la obra original.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Suso
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow