Click here to copy URL
Chile Chile · Viña del mar
Vichokoo rating:
9
Film noir. Drama New York, year 1934. Chris Cross (Edward G. Robinson), a mild mannered bank clerk, celebrates his 25 years of service, but he is unhappy with his dead end job and his shrieking harpy of a wife. The only pleasure he finds in his life is painting, which he does as a hobby. On the way home from his 25th anniversary dinner, Chris sees Kitty March (Joan Bennett) being slapped around by a man, her slimy boyfriend Johnny (Dan Duryea). Chris ... [+]
Language of the review:
  • es
September 2, 2018
4 of 4 users found this review helpful
Para hacer una critica de este film (una joya, por cierto), se debe partir de la premisa que aclara que la formula, la calidad, la inteligencia y la elegancia del Noir es ostentosa, ósea, que esta ahí para que todos la vean, que era fácil digerir por que sabiamos que se nos venía algo bueno. Sabiendo eso y quien la dirigió (practicamente el padre de este género, con "M") me sente a ver esta película , con la esperanza de quedarme en shock despues de terminada. Podriamos describir mi sensación algo parecida a la prevista. Porque lo logro, si bien no quede en shock, quede pensando, ¿Que estoy haciendo?, ¿Es necesario que gaste mi tiempo viendo movies actuales, cuando el cine clásico no decepciona? Obvio que es necesario, porque así uno aprecia mucho mas lo que ya no esta, lo que ya no sucede (siempre hay excepciones).

Porque desde el primer momento ésta pelicula derrocha maestria, con esa celebración de compañeros de trabajo que nos muestra de inmediato, en unos cuantos minutos, la inseguridad y sumisión del personaje. En los actores (a los que uno les creia todo) se destaca sobre todo la elegancia femenina y masculina que ahora es difícil de ver, por supuesto que son otros tiempos y el dagazo a la sabana ahora podría ser explícito. Pero ya me estoy desviando del objetivo principal. Ese objetivo principal que en estas películas enfocan con la elegancia de cámaras inamovibles, que enfocaban hasta el último ddetalle que pudiese profundizar o especificar que será o fue importante el "algo" que se enfoca.

En cien minutos lograba contarnos la historia de hasta los personajes secundarios como lo hace aquí con la esposa y su "difunto" marido. Lograba también quitarle la identidad a tres de sus personajes principales, y convertirlos en hilos de la película y que ellos guiaran el film. Debe ser mérito de Fritz Lang en su maestría para llevar todo lo necesario a ese almuerzo que se nos tiene preparado con el cartel de "plato de la casa", porque es el mismo de siempre pero uno logra encontrar nuevas sensaciones.

Al fin y al cabo, creo que la critica se me fue por los suelos, pero la sensación que me deja la pelicula es una gran nostalgia por el saber que esos tiempos, esas Fórmulas, esas censuras no se dan. Por saber que ahora una historia de crimen si se combina con amor tiene que llevar sangre y no elegancia e inteligencia como lo hacían estas. Obra maestra.
Vichokoo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow