Click here to copy URL
Ignacio Larrea rating:
7
Western Hondo Lane, a despatch rider for the cavalry, encounters Angie Lowe, a woman living alone with her young son in the midst of hostile Apache territory. She presumes she is safe because the Apaches, under their chief Vittorio, have always left them alone. Later Lane has a run-in with Angie's reprobate husband and is forced to kill him, not knowing who he is. Vittorio captures Lane and to save his life, Angie tells the Apache chief that ... [+]
Language of the review:
  • es
May 21, 2010
13 of 14 users found this review helpful
Considerado como un western menor tanto en dicho género como en la filmografía del Duke (John Wayne), se trata de una película francamente bonita, muy agradable de ver y que deja un estupendo sabor de boca a trabajo bien hecho tanto detrás como delante de las cámaras.
No tiene prácticamente nada verdaderamente original, pero sí que sus elementos están bien coordinados, mezclándose la violencia con el romanticismo, el humor y el intimismo, con singular presteza.
John Farrow, padre de Mia, considerado por la crítica especializada como un dúctil artesano y no mucho más (que no me parece poco), logra una cinta muy amena, que se sigue con atención e interesa en todo momento.
Comienza con tranquilidad, presentando a los tres principales personajes a través de fáciles pero determinantes diálogos, con lo que el espectador les conoce y simpatiza.
Poco a poco, la acción, muy bien rodada, con buenas escenas como la emboscada a orillas de un riachuelo al protagonista, hacen que el nivel de tensión aumente, alternándose junto a otras más jocosas, como la de Hondo enseñando al chaval a nadar de una forma digamos poco ortodoxa.
Rodada en preciosos y algo duros paisajes, magnificados por una bella fotografía a todo color, tan solo tiene un pero, vista desde una perspectiva actual, y es la de que se rodó en 3-D, un sistema que pasó sin pena ni gloria, y que ahora, viéndose la peli en televisión, apenas puede mover más que a la sonrisa.
Buenas interpretaciones de todos, con un Wayne más romántico que nunca (la escena nocturna con la chica a orillas del río) y, sobre todo, de Geraldine Page, espléndida en su segundo trabajo en el largometraje, y que le reportó una merecida nominación al Óscar.
Además, contiene un alegato, no completamente a favor de los indios, en este caso de los apaches, pero sí que les dignifica en cuanto a que queda claro que los hombres blancos les mintieron en el Tratado de Paz que firmaron. Luego se convierten en asesinos implacables, asesinando a familias enteras (no se ve en el filme, pero se habla de ello), pero al menos se justifica diciendo que por esa causa mataron a tantos inocentes. Bueno…para la época en la que fue rodada no me parece un dato insignificante.
Ignacio Larrea
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow