Click here to copy URL
Cinemagavia rating:
8
Drama A police raid in Detroit in 1967 results in one of the largest RACE riots in United States history. The story is developed around the Algiers Motel incident, which occurred in Detroit, Michigan on July 25, 1967, during the racially charged 12th Street Riot. It involves the death of three black men and the brutal beatings of nine other people: seven black men and two white women.
Language of the review:
  • es
September 25, 2017
15 of 20 users found this review helpful
Medio siglo después de los altercados, Kathryn Bigelow (En tierra hostil, Días extraños) reconstruye, a base de conjeturas, las piezas de esos caóticos días que invadieron las calles de la ciudad de Detroit en un film depurado que se postula como su obra más inspirada en años. El largometraje es, además de una clara denuncia social, un oscuro espejo donde sentirnos identificados bajo la piel de aquellos que, desgraciadamente, vivieron una de las grandes manchas en el expediente de Estados Unidos. Estreno el 15 de septiembre.

Tras un breve prólogo, donde la directora focaliza en la historia afroamericana, nos sumergimos rápidamente en el hecho que inició esta desastrosa situación y llevó el vandalismo a las calles. La policía, que tenía intenciones de arrestar a unas pocas personas que celebraban una fiesta, descubrió cómo una multitud que observada las detenciones se volvía cada vez más agresiva, desembocando en los disturbios que darían lugar a uno de los levantamientos más poderosos de la década de los 60.

Entrados ya en materia, la trama se centra paralelamente en las vidas de varios personajes afectados por este turbio contexto que, finalmente, confluirán en La noche más oscura de la cinta, el aún misterioso suceso de la noche del 25 al 26 de julio en el Motel Algiers, testigo de una inhumana técnica de interrogación.

Ya en los primeros minutos de Detroit, y gracias a la espléndida labor de fotografía, el espectador camina por las furiosas calles de esta ciudad en guerra de la mano de sus personajes, indiferentemente de cuál sea el color de su piel. Bigelow, que en esta ocasión renuncia primar la forma sobre el fondo, ejemplifica en la prolongada escena del Motel Algiers todas las denuncias de la película, subrayando especialmente temas como el abuso policial y la supremacía racial. Una vez acabado el visionado, es imposible no reflexionar sobre este claustrofóbico acto que, acompañado de una cámara inquieta, siempre atenta, asfixia y adentra al público en el campo de batalla.

A pesar de la impoluta puesta en escena, los últimos minutos de la película, rebosados de convencionalismos de cine judicial, perjudican al metraje que, perfectamente, podría haberse ahorrado esta parte. Detroit parte de un guion bien estructurado, que remite al reportaje periodístico (en un nivel más elevado), y un hábil conocimiento del montaje, que mantiene constantemente la tensión en gran parte del largometraje; por lo que no nos extraña que su nombre aparezca en próximos premios.

La excelente labor de casting, especialmente el trabajo realizado por Will Poulter como agente sin escrúpulos y Algee Smith, terminan de redondear la cinta. Quizás sea John Boyega, gran cabeza de cartel, quien esté más desaprovechado e, incluso, plano en su actuación.

A pesar del suceso en el Motel Algiers, yo me llevo de Detroit la entristecedora escena que tiene lugar en el teatro donde Larry y la banda, The Dramatics, pierden su oportunidad de actuar. Es conmovedor cómo la directora, precediendo al miedo en estado puro, refleja la inexistencia del humanismo a través de un espacio vacío donde se hunden los sueños. Tal y como está el patio en Estados Unidos, la película no podría haber llegado en mejor momento.

Escrito por Antonio Fuentes Belando
https://cinemagavia.es/pelicula-critica-detroit/
Cinemagavia
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow