Click here to copy URL
Spain Spain · Rota
Dani rating:
7
Sci-Fi. Adventure The first of three prequels to George Lucas’s celebrated STAR WARS films, EPISODE I - THE PHANTOM MENACE is set some 30 years before STAR WARS: EPISODE IV - A NEW HOPE in the era of the Republic. Naboo, a peaceful planet governed by the young, but wise Queen Amidala (Natalie Portman), is being threatened by the corrupt Trade Federation, puppets of an evil Sith lord and his terrifying apprentice, Darth Maul (Ray Park). The seemingly ... [+]
Language of the review:
  • es
January 16, 2009
4 of 7 users found this review helpful
Ante todo soy un gran seguidor de la saga desde pequeño (la primera que vi fue Episode VI) y para mi es el máximo exponente del cine de Ciencia Ficción.

Después de 16 años se volvía a ver un trailer de Star Wars en el cine... yo lo flipaba, aunque quedase algo desanimado por no ver a Luke, Han Solo, el Halcon Milenario... no, en su lugar aparecían Qui-Gon Jinn (¿Quién era ese?), Obi-Wan Kenobi (Que ni me fijaba en él cuando aparecía en Episode IV) y un bicho raro con aspecto de pato que mejor olvidar.

Imagino que fue una de las pocas apuestas arriesgadas que Lucas hizo en esta nueva trilogía, implementar nuevos personajes y mantener el gancho del público como lo hizo con los anteriores.

La película en sí es toda una poesía visual, impecables efectos especiales (aunque los de la Trilogía original no tienen nada que envidiar) y como no, una BSO a cargo del gran (aunque algo repetitivo) John Williams.

En lo referente a la actuación, tenemos a Liam Neeson que para mi es el alma de esta historia, creo que hasta Obi-Wan en Episode IV ningún Jedi se merece tanto como Qui-Gon el calificativo de Maestro. Ewan McGregor tenía la dificil tarea de hacernos recordar al viejo Ben Kenobi, pero en sus buenos años... correcto el papel. Natalie Portman roza el aprobado, si no se mostrase tan... fria y automática, al igual que Jake Lloyd que parecía tener aprendido de memoria el guión y hasta los gestos. Menuda infancia la de Darth Vader, en los estudios al menos mal no le iba.

Los aspectos visuales como dije antes, impecables (que se puede esperar de IL&M), la coreografía de los combates a sable láser dejan con la boca abierta y con ganas de más (el duelo final Obi-Wan/Maul es lo mejor de la Saga espadas) y la música a la altura, centrandose en un tono mas clásico que de aventuras, sobre todo en Duel of the Fates.

En resumen es como un regalito con el papel bien envuelto y bonito, pero el fondo es vacío.

PROS
- Es Star Wars, supone el 70% de su éxito en taquilla.
- Liam Neeson, en lo referente a la actuación, el mejor.
- Los duelos de espadas de luz.
- La música.
CONTRAS
- Aburrida y con guión simplón en muchas ocasiones (demasiadas para Star Wars).
- Mucho rizar el rizo y queriendo explicar lo innecesario (¿midiclorianos? ahora la Fuerza es un virus ¿no?).
- Jar Jar Binks.

No deben perdersela, pero no esperen algo grandioso.

Un saludo.

PD: Muchas veces veo en criticas y comentarios que Lucas se equivocó en el diseño de las naves, que parecen futurístas en comparación con las de la Trilogía Original. Tengan en cuenta que esta película se hizo en los 90, no en los 70 y además la República aún no había sufrido ni la Guerra Clon ni la Civil, donde en lugar de naves bonitas que había en tiempos de paz, era más necesario naves mortíferas aunque quedasen feas.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Dani
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow