Click here to copy URL
davilochi rating:
10
7.4
1,349
Animation. Drama Tale of Tales, like Tarkovsky's Mirror, attempts to structure itself like a human memory. Memories are not recalled in neat chronological order; instead, they are recalled by the association of one thing with another, which means that any attempt to put memory on film cannot be told like a conventional narrative. The film is thus made up of a series of related sequences whose scenes are interspersed between each other. One of the ... [+]
Language of the review:
  • es
April 16, 2010
56 of 60 users found this review helpful
Noshteyn es bien conocido por su afán perfeccionista, de hecho entre su filmografía sólo encontramos seis obras (de las que por desgracia sólo ésta está en Filmaffinity), lo cual es un fiel reflejo de tal afán. Viendo los trabajos de este hombre es comprensible que su discípulo, Petrov, haya alcanzado tal grado de excelencia en el manejo de la animación, cada segundo de su obra es pura poesía, un intento por poner el corazón en la imagen. ¿Acaso puede gestarse el arte de otro modo que no sea éste?

Como dice nuestra compañera princesadelguisante el mediometraje enfoca el tema de la memoria y sí, efectivamente ésta no se presenta de un modo líneal, sino que son una madeja aparentemente aleatoria de hechos conectados entre sí que esporádicamente saltan de unos lugares y momentos conocidos a otros. Sin embargo no tenemos por qué entender lo que observamos, la memoria simplemente se pone en funcionamiento por mediación de objetos o situaciones mundanas. Es obvia la relación que existe entre el modo de entender el cine de Tarkovsky en películas como "El espejo" y Norshteyn (de hecho ambas obras son comparables, también la de Tarkovsky carece de una trama lineal y tiene que ver con visiones oníricas de memorias de la infancia), lo cual es un aliciente más para visionar esta película.

El trabajo de Norshteyn ha sido reconocido por dos veces (1984 y 2002) como la mejor película de animación de la historia, normal si tenemos en cuenta la maravillosa calidad de la animación, el sonido ambiental de una hermosa banda sonora perfectamente combinada con las imágenes y la temática que lo convierte en un clásico cuya belleza será imperecedera. El tiempo no pasa para estas obras, también dado el misterio y la fuerza de sus símbolos. A pesar de todo es difícil encontrar el film más allá de internet, lo cual es una pena.

Muchas escenas se entrelazan a lo largo del mediometraje. La más sencilla de interpretar es la escena del baile en el que las mujeres quedan solas mientras los maridos marchan a la guerra (la marcha de los soldados con sus largas capas es resignada y oscura, como si ya estuvieran tocados por la muerte antes de llegar al frente). He aquí un reflejo de las tremendas pérdidas humanas (se dice que entre 20 y 40 millones) sufridas por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Son pocos los que vuelven y algunos de ellos lisiados para siempre (como el acordeonista). Las notificaciones van llegando como pájaros de muerte anunciando la muerte de padres, hermanos y maridos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
davilochi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow