Click here to copy URL
Spain Spain · Zaragoza
cassavetes rating:
6
Comedy. Mystery A strangler is sowing panic in the city, cloaked in a dense fog. The insignificant Kleinman is wakened in the middle of the night to participate in a plan ending with the criminal’s arrest. But his specific role in this plan is never very clear. His fearful steps in the deserted streets cross paths with those of a circus sword-swallower just left by her boyfriend, one of the clowns.
Language of the review:
  • es
October 9, 2006
56 of 58 users found this review helpful
1991 trae una película insólita en la filmografía de Allen. El cineasta norteamericano nos tiene acostumbrados de vez en cuando a las sorpresas: lo hizo con Interiores, un drama; antes con Zelig, todo un experimento. Sombras y niebla pertenece a esa clase de películas incomprendidas quizá en su momento, pero que con el paso de los años resurge de forma inusitada y sorprende con fuerza. Se trata de una de las cintas más discutidas de su autor, tanto desde el punto de vista formal como temático. Una primera visión descoloca, sobre todo a quien espera encontrar en ella los elementos típicos de su obra.

Lo primero que nos encontramos es una atmósfera oscura y brumosa, siniestra por momentos. Allen se ha inspirado en la estética de las películas expresionistas alemanas de los años 20 (Murnau, Lang); rinde homenaje a las canciones de cabaret de Kurt Weil, Bertold Brecht, Lote Lenya; deja asimismo esbozadas reminiscencias de El proceso de Kafka. Sin embargo, la idea de la película viene de lejos: allá por los 70, Woody escribió una obra de teatro con el funesto título de “Muerte (Una comedia)”, en la que ya aparece un Kleinmann continuamente hostigado por unos desconocidos como el de la película.

Sombras y niebla es una película sorprendente incluso en su reparto, con nombres que podrían chocar en un principio como Kathy Bates, Jodie Foster o Madonna. Hay momentos en los que el espectador puede tener dificultades para continuar con el hilo de la historia. Allen incluso se atreve con algún malabarismo técnico con cámara circular que raya casi con lo pretencioso.

Realizada a caballo entre el Allen de la primera gran etapa y el Allen moderno de los 90, puede que Sombras y niebla sea una película que haya quedado entre dos aguas, sin que haya quedado enclavada todavía en una época concreta. A revisar con el tiempo.
cassavetes
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow