Click here to copy URL
Francisco Negrete rating:
8
TV Series. Thriller. Drama. Comedy TV Series (1999-2007). 6 Seasons. 86 Episodes. The Sopranos is an American television drama created by David Chase. The series revolves around the New Jersey-based Italian-American mobster Tony Soprano (James Gandolfini) and the difficulties he faces as he tries to balance the conflicting requirements of his home life and the criminal organization he heads. It also features Tony's family members and Mafia associates in prominent roles ... [+]
Language of the review:
  • es
September 3, 2010
3 of 4 users found this review helpful
Posiblemente la obra total de la mafia italoamericana. No es para menos, este trabajo supera las 80 horas de duración (¡80 horas!) y le da tiempo a hablar de todo un poco, no sólo de la actual situación de la mafia, que ha perdido considerablemente sus valores a lo largo del tiempo (¿y qué institución no los ha perdido?) y que se encuentra en franca decadencia, también nos habla del núcleo familiar y lo fácil que se puede colapsar, de la vida y la muerte y la frágil línea que nos separa, de los vericuetos de la amistad y la enemistad, de la hipocresía, de los prejuicios, del amor, del odio, de la madurez, del machismo que domina el mundo, del poder, del miedo, de la violencia, de la justicia, de la filosofía, de la psicología, de la relación que tenemos con nuestras madres, de lo mucho que han cambiado los formatos en el mundo en muy poco tiempo, de Freud… en fin, abarca grandes tópicos y reflexiones sobre los elementos de la vida.
Sin duda hay momentos que esta obra roza lo sublime, la perfección absoluta (especialmente los inicios de temporada son vibrantes), no obstante, en otros se tropieza estrepitosamente (una edición muy descuidada, una narrativa cansinamente reiterativa, la trama a veces se enreda sin necesidad, muchos capítulos carecen de atractivo cinematográfico y hay demasiado texto a lo largo de la serie, entre otras cosas). Pero esto es normal en una obra tan larga. Es como los elefantes: se mueven lento, son imponentes, cuando se cabrean te puedes dar por muerto, pero cuando se caen levantan mucho polvo.
Se disfruta mucho sin embargo, aunque sólo la recomendaría si se tiene tiempo libre y la voluntad (y paciencia) necesaria para seguir atentamente la evolución de la historia y los personajes.
Francisco Negrete
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow