Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
6
Drama. War The story begins after Arian and Ernest, two determined students at a West Coast university, follow the inspiration of their idealistic professor Dr. Malley and attempt to do something important with their lives. But when the two make the bold decision to join the battle in Afghanistan, Malley is both moved and distraught. Now, as Arian and Ernest fight for survival in the field, they become the string that binds together two disparate ... [+]
Language of the review:
  • es
April 2, 2009
18 of 22 users found this review helpful
Tengo una profunda estima por Robert Redford como director desde que nos cautivó a muchos con su debut “Gente corriente”. Desde entonces ha tenido de todo y aunque no ha terminado a mi juicio de ser un referente, al menos podemos decir bien alto que su cine posee una dignidad y un sentido de la verdad que pocos tienen. Para retorcidos ya están otros.

“Leones por corderos” es una película hecha y planificada para consumo interno. La práctica totalidad de lo que cuenta se conoce sobradamente en Europa (quiero decir para algunos europeos, los que se preocupan realmente de la política internacional, no los que leen un periódico al día), pero en Estados Unidos no ocurre así.

No es que pretenda tampoco ser una película populista, dirigida al americano medio, para nada, se trata en definitiva de un mitin de precampaña electoral del partido demócrata. Redford ha sido y es un destacado luchador y miembro de ese partido. En las elecciones a la presidencia de 2004, fue uno de los más firmes defensores de John Kerry, y su derrota y consecuente victoria de nuevo de Bush, le hizo incluso plantarse abandonar Estados Unidos y marchase a vivir a Irlanda.

“Leones por corderos” va en la línea de esa movilización que surgió para derrocar a los republicanos hace cerca de dos años. Su objetivo es despertar a los intelectuales. Profesores universitarios, alumnos, periodistas, gente del cine y la cultura... Que se pongan las pilas para buscar el cambio. Obama de forma indirecta debe su victoria a muchos productos como este que como un “efecto mariposa” ha ido calando entre más gente multiplicando sus efectos. Me parece bien, hay que hacer política, todos deberíamos de hacerla, pero con guante blanco. Comparar “Leones por corderos” con “Hay motivo” es un insulto. Aquí todo se hace con mala sangre y peor idea.

Ojalá que en España cuando se quisiera hacer política desde el cine, se hiciera con ese gusto por el debate, la tertulia o la clase que tiene el señor Redford. Sigamos soñando.

Nota: 6,2.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow