Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
1
War. Action. Sci-Fi A film depicting the invasion of the United States from the north and south by communist forces from Cuba and Russia in the beginning of WWIII and the efforts of partisans from a small mid-western town to turn back the invasion. This film is one of the basis of the beliefs of the citizens militias and patriot groups about the possiblity of a U.N. takeover of the U.S. The movie and the theory of the New World Order proposed by the ... [+]
Language of the review:
  • es
August 20, 2007
114 of 173 users found this review helpful
Ronald Reagan sabía de la importancia que el cine tiene en una sociedad como la norteamericana y su decisivo papel como pedagogía política para los adolescentes y desde que llegó al poder y hasta que cayó el régimen soviético no paró de incentivar la producción de películas con fines propagandísticos.

De entre todas –y a años luz de los Rambo- la más significativa de todas es “Amanecer rojo” por varios motivos.

Se escogió para ello a gente significativa, desde los productores que habían producido “Acorralado”, alguna de Spielberg o “Conan”. De director a John Milius que venía de arrasar taquilla con “Conan el bárbaro” y estaba muy bien considerado por la crítica. Y de protagonista a Patrick Swayze, uno de los “Rebeldes” de más éxito de Coppola.

Es decir, no es serie B de acción donde lo verán cuatro frikis. No al contrario. Lo peor del todo es que “Amanecer Rojo” se destinó ya no los cines, sino también a los colegios e institutos de Estados Unidos –incluso en bastantes universidades- para que los chavales tuvieran un poco más sus cerebros lavados en esa falsa democracia norteamericana.

“Amanecer Rojo” no es la peor película de la historia del cine, pero sí una de las más malvadas y por eso merece la peor nota posible. La intencionalidad de la historia sólo tiene un fin: Odiar, y cuanto más mejor.

No merece la pena recordar de nuevo el argumento, desde el punto de vista militar las batallitas que se montan y emboscadas no son propias ni del cerebro de un recluta, pero es que es tan absurdo pensar que los cubanos, rusos o ¡nicaraguenses! -¿está loco Milius?- van a atacar en su propio suelo a los Estados Unidos que no merece más comentario.

Aunque en realidad Milius no estaba tan loco, al incluir a los nicaraguenses o hablar de la revolución mexicana de forma negativa se refiere a ,o mismo que el politólogo Samuel Huntingtron hizo en uno de uno libros hace pocos años. Hablar del peligro de la inmigración hispana hacia los Estados Unidos y la necesidad de controlarla y erradicarla lo antes posible.

Igual de bochornoso es el mensaje antieuropeista que desprende toda la cinta. Sólo los británicos les ayudan -y se menciona a los chinos más por motivos políticos que otra cosa- mientras que Europa es ese alguien que no te puedes fiar si las cosas se ponen feas. Puro racismo angloamericano.

Violencia en estado puro, donde los jóvenes protagonistas no respetan la vida humana y ejecutan de forma salvaje a todo prisionero o traidor. Y es que hay motivos ya que los comunistas son lo peor y los nazis a su lado son la pequeña Lulú. Una aberración destinada a una generación de norteamericanos para que crezcan con un fusil debajo el brazo. Después de ver esto no me extraña que alguno se fuera a la hamburguesería a pegar tiros.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow